UPB premió la escritura creativa en los miembros de su comunidad universitaria

Disponible en:Bucaramanga18 nov. 2021

Resultados concurso ¿Cuál es tu cuento por la paz?

Foto tipo interna1

La primera convocatoria del concurso en la categoría Artículo de Divulgación en la que participaron Estudiantes de pregrado de la UPB a nivel nacional, ¿CUÁL ES TU CUENTO CON LA PAZ? surgió de la iniciativa de “La Mesa de paz Multicampus” de la Universidad en su ciclo básico de formación humanista y se orientó bajo la idea de que los jóvenes universitarios son y serán los agentes dinamizadores de las transformaciones sociales que necesita nuestro país.

Después de un arduo trabajo de acompañamiento a los estudiantes y de revisión de los escritos realizados, la UPB anuncia a los ganadores al tiempo que agradece a quienes aceptaron el reto de escribir sobre la paz y, particularmente a los docentes que se comprometieron con este proyecto e hicieron de sus cursos de pregrado un laboratorio para la creación y escritura de un artículo sobre el tema central: “VERDAD QUE PODEMOS TRANSITAR DE LA GUERRA HACIA LA PAZ”

De manera especial, un gran agradecimiento al Magister Yuber Hernando Rojas Ariza, docente del Departamento de Formación Humanística de la UPB seccional Bucaramanga por el trabajo pedagógico de acompañamiento a sus estudiantes en este propósito escritural; así mismo al Magister Rubén Darío Trejos, docente de UPB Palmira por su gestión para que los estudiantes finalistas del concurso reciban una certificación por parte del Departamento de Educación Continúa de esta sede por el logro de llegar hasta la meta final.

La evaluación de los artículos, estuvieron a cargo de los docentes: Doctora Catherine Jaillier Castrillón y al Doctor Gabriel Alexander Solórzano Hernández, docentes del Centro de Formación Humanista de la UPB Medellín, a quienes se les agradece por su trabajo y dedicación.

La Facultad de Comunicación Social Periodismo de UPB Bucaramanga – Revista Plataforma, y el Departamento de Comunicaciones facilitaron los espacios de difusión para socializar este ejercicio en el que participaron los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana como un aporte para la construcción de la Paz.

Finalistas:

Artículos presentados al concurso:  13

Finalistas: 4 artículos de la seccional Bucaramanga:

1. Artículo: Construir y reconstruir la ética profesional como locomotora de la paz

• Estudiantes:  Anderson Ferney Fuentes Jerez y Juan Camilo Nuñez Serrano

2. Artículo: El politólogo en Colombia y la paz desde la ciencia política

• Estudiantes:  Erika Suárez Juan David Vesga Forero

3. Artículo: De la percepción a la realidad: el rol del politólogo en la construcción de sociedad y paz.

• Estudiantes:  Oscar Horacio Valdivieso Forero, Carlos Mario Córdoba Solano y Beatriz Elena Higuera García

4. Artículo: Un camino hacia la paz

• Estudiante: Ana Beatriz Ballen Rozo

Ganadores

1. Artículo: De la percepción a la realidad: el rol del politólogo en la construcción de sociedad y paz.
  • Estudiantes: Oscar Horacio Valdivieso Forero
  • Carlos Mario Córdoba Solano
  • Beatriz Elena Higuera García

2. Artículo: Construir y reconstruir la ética profesional como locomotora de la paz

• Estudiantes:  Anderson Ferney Fuentes Jerez
  • Juan Camilo Nuñez Serrano

Resultados Concurso de Cuento Centro de Lenguas

Foto tipo interna2

El Centro de Lenguas de la UPB realizó con éxito la VII Versión del Concurso de Cuento, espacios académicos para promover la escritura creativa en los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Para esta versión de la convocatoria se logró la participación de 29 estudiantes, cuyos cuentos fueron evaluados por un jurado compuesto por tres profesores UPB: Prof. Zoraida María Cote; Prof. Alex Monclou y Prof. Adrián Molina.

La actividad de premiación se llevó a cabo en reunión virtual el pasado viernes 29 de octubre, en el marco de la conferencia central titulada: Estructuras fundamentales del relato según Roland Barthes, a cargo del profesor – escritor: Alakxter Oyola Villamizar.

Los 3 ganadores fueron:

• PRIMER PUESTO

Cuento: INDA

Autora: María Paula Pabón Ortega

Facultad: Derecho – UPB Bucaramanga

• SEGUNDO PUESTO

Cuento: El cuento

Autora: Karen Gyselle Figueroa Niño

Facultad: Comunicación Social – UPB Bucaramanga

• TERCER PUESTO

Cuento: Por favor, no te enamores de mí…

Autora: Mariana Zapata García

Facultad: Comunicación Social – UPB Medellín.

El jurado definió también dos menciones de honor, por la calidad de sus cuentos, las cuales fueron otorgadas de la siguiente manera:

• MENCIÓN DE HONOR

Cuento: Inquilinos del tictac.

Autor: Maurizio Binda Saffon

Facultad: Estudios literarios. Escuela de teología, filosofía y humanidades – UPB Medellín.

• MENCIÓN DE HONOR

Cuento: Mi decisión

Autor: Manuel Fernando Pineda Villamizar

Facultad: Ingeniería Electrónica - UPB Bucaramanga

Los ganadores de los tres primeros lugares recibieron premios en efectivo. La UPB agradece a los participantes y felicita a ganadores de la actividad, a la vez que los invita a continuar su camino en la escritura creativa.

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga