Gerencia Social para un mundo de desafíos y oportunidades a través del liderazgo ético

Disponible en:Medellín23 may. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó el lanzamiento de la Estrategia de Gerencia Social para un mundo de desafíos y oportunidades, un proyecto alineado con la identidad, la misión y la visión de la institución en el que participan las demás escuelas y fundaciones de la universidad, y que está liderado por la Escuela de Economía, Administración y Negocios y la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB.

Estrategia Gerencia Social

La gerencia social como estrategia es concebida para la UPB como una forma de construir capacidades mediante diálogos de confianza y liderazgo ético, con el objetivo de aumentar y fortalecer el capital social, humano de las organizaciones para que respondan de manera positiva y generen un impacto frente a todas las dimensiones de la sostenibilidad.

Esta iniciativa surge de nuestra identidad como universidad, que desde sus orígenes se inserta por el trabajo de hacer posible la vida en todas sus formas y, con eso, lo que estamos haciendo es generar un concepto de gerencia de social que este impregnado por nuestra identidad. Este concepto de gerencia social está alineado con nuestros marcos referentes, en este caso, con el pensamiento social de la iglesia, con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y con algunos enfoques de desarrollo”, comentó Nicolás Molina, docente del programa de Administración de Empresas.

El portafolio de capacidades de gerencia social enfoca en capacidades como la ética y principios organizacionales, el capitalismo y empresas conscientes, la economía y gerencia del cuidado, la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, la filantropía generadora de capacidades y la innovación social.

Estrategia Gerencia Social

Dentro de las líneas de servicio o modalidades que se proponen desde esta estrategia se pueden encontrar alianzas, mentorías, investigación, asesoría y consultoría, misiones empresariales, programas de formación, entrenamiento y capacitación, diseño, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos, todo esto encaminado a la transferencia de conocimientos, capacidades, resolución de problemas de gestión, generación de aprendizajes, entre otros.

Con esta apuesta se crea también el primer producto del portafolio, el Programa Avanzado en Gerencia Social de Cambio, Transformación y Aprendizaje para el Desarrollo Sostenible, el cual tiene como ideal brindar una formación teórico práctica que posibilite el acercamiento y la comprensión de los conceptos, metodologías e instrumentos de la gerencia del servicio social en actividades de organización, planeación, liderazgo y control.

El contexto, para entender la gerencia social desde un mundo globalizado; el liderazgo, desarrollado a través de las capacidades humanas y las habilidades directivas para la gerencia social; los modelos de gestión, a partir de los recursos, resultados, innovación y aprendizaje; la medición de resultados, para evidenciar el impacto de la gerencia social, la gestión de recursos, la comunicación y la gerencia social desde las agendas de desarrollo hacen parte de los diversos contenidos que se abordarán en este programa.

Estrategia Gerencia Social

El público de interés al cual están dirigidos todos los productos del portafolio son directivos de grandes, medianas y pequeñas empresas, líderes de instituciones públicas, privadas, sociales y académicas, ejecutivos que lideran proyectos en las dimensiones de la sostenibilidad y personas interesadas en aprender los temas de la gerencia social: “Desde nuestro concepto de gerencia social llamamos a que las organizaciones y las gerencias se conviertan en actividades promotoras del desarrollo, sostenible, humano e integral”, puntualizó Molina.

La gerencia social de la UPB está también articulada con los focos estratégicos de la universidad, que le permiten identificar la relación entre las capacidades internas y los retos planteados en las agendas globales de desarrollo referentes a las problemáticas sociales. A través de esta estrategia, la UPB persigue el ideal de convertirse en líder en el tema de gerencia social, un objetivo que se tiene propuesto cumplir mediante la articulación permanente con aliados generadores de valor.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.