Gestión integral de los residuos en UPB Montería

Disponible en:Montería27 abr. 2021

UPB Sostenible. Cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos también de responsabilidad en tres aspectos político, social y ambiental, y ahora más que nunca, debemos sumar acciones positivas para el cuidado del medioambiente, para promover el uso eficiente de los recursos y preservar la vida, como parte de nuestro compromiso por habitar este planeta. 

 
Reutilización llantas

Para la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, la sostenibilidad es una prioridad. Lo que implica que, desde su labor en la formación integral del ser, también promueva las condiciones del desarrollo humano y sostenible de sus grupos de interés. Factores que son determinantes en su cultura organizacional y en los retos de proyección social. 

Esto se evidencia en los compromisos que desde el EcoCampus UPB Montería se han asumido como parte de los objetivos de sostenibilidad y gestión ambiental de la institución y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles a nivel Mundial (ODS). 

Uno de los pilares fundamentales para el cumplimiento de estas políticas está relacionado con la gestión integral de los residuos que se generan en el Campus. Por esta razón, la Seccional Montería trabaja en la actualización del nuevo código de colores expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la resolución N° 2184 de 2019, la cual entró en vigencia a partir del 01 de enero de 2021.  

Con la segregación correcta de los residuos, la seccional ratifica su compromiso con el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales se ha alineado. 

 
Reutilización de tuvo PVC

 

Algunas de las acciones que se implementan en el Campus además de la reducción y el reciclaje, es la reutilización de algunos residuos aprovechables; tales como PVC, troncos y llantas. Residuos que son integrados en los jardines como mobiliario y como parte de la decoración de los mismos, ampliando su vida útil.  

En el caso de los residuos peligrosos, estos son entregados a un gestor externo autorizado y los ordinarios a la empresa de aseo municipal, así mismo los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEES son entregados en las campañas de recolección posconsumo lideradas por la autoridad ambiental CVS. 

“Es importante la separación de residuos porque de esta manera se disminuyen los posibles impactos ambientales negativos que pueden desencadenarse por la incorrecta separación de los mismos, pero además se obtienen beneficios como la generación de empleo para los recicladores, se avanza hacia una cultura sostenible y aumentamos la vida útil del relleno sanitario” señala Vanessa de la Torre, Profesional de Apoyo en el Área de Gestión Ambiental de la Seccional Montería. 

Desde el proceso de gestión ambiental se desatacan las jornadas de educación ambiental y la socialización del nuevo código de colores con todos los colaboradores y la comunidad universitaria.  

La idea es que todos seamos protagonistas del cambio y logremos un impacto positivo en nuestro entorno, viviendo en armonía con la naturaleza y asumiendo el compromiso de coexistir de manera sostenible con pequeñas acciones cada día, iniciando con la correcta separación y reducción de los residuos o el reciclaje, tareas que podemos implementar desde nuestros hogares.

Te invitamos a conocer el nuevo código de colores ¡Súmate y haz parte del cambio!

Caneca verde: residuos aprovechables orgánicos (restos de comidas, desechos agrícolas)  

Caneca blanca: residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico y metales)  

Caneca negra: residuos no aprovechables (papel higiénico, servilletas sucias, papeles y/o cartones contaminados con comidas y papel metalizado) 

 

#SepáraloPorColor 

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
Lina María Sande Novoa

Lina María Sande Novoa

Profesional de Apoyo Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Manuel Vicente Perneth Perneth

Manuel Vicente Perneth Perneth

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 4) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados