Gilles Lipovetsky en la UPB: una mirada a las paradojas de la postmodernidad

Disponible en:Medellín14 ago. 2017

Gilles Lipovetsky

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El sociólogo y filósofo francés compartirá sus más reconocidas tesis sobre el hombre en la era actual en un evento gratuito que la UPB le regalará a la ciudad el próximo martes, 15 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Polideportivo del campus Laureles donde se espera la asistencia de 1.500 personas.

De igual forma, el miércoles 16 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Aula Magna de la UPB, Gilles Lipovetsky ofrecerá otra conferencia cuyo tema central en esta ocasión será “La dinámica de la moda en el modelo de capital” que se enmarca en la temporada académica y cultural Escuela de Verano, Saberes UPB encuentro Colombia – Francia.

Analista de los deseos en la era del individualismo

Gilles Lipovetsky, además de ser ampliamente reconocido por su mirada del individualismo y el consumismo en la era actual, pone su argumento en un entramado histórico que parte desde la desesperanza del hombre de finales de la Segunda Guerra Mundial hasta las nuevas generaciones que han buscado en el placer de compra, la excusa para olvidarse de los problemas.

Los argumentos de Lipovetsky no se basan en la mera crítica al sistema capitalista como el muy debatido frenesí del consumismo. El filósofo explora los deseos y necesidades del hombre actual frente a un entorno cambiante en lo que él llama la “ruptura social” con una humanidad inmersa en transacciones de compra y venta que miden el nivel de satisfacción que perpetua los esquemas de poder y plantea nuevas necesidades para el hombre.

Tras haber pasado varias décadas desapercibido y a la sombra de grandes filósofos como Michel Focault o Albert Camus, Lipovetsky había internado desde mucho antes a sus seguidores en las paradojas que trajo consigo la globalización desde lo cultural hasta lo económico.

La búsqueda por el placer lleva, según Lipovetsky, a un hedonismo que no es más que una “felicidad paradójica”. El hombre busca razones para sentirse bien consigo mismo y encuentra nuevas formas para lograrlo, así esto implique salirse de lo establecido. Tan solo un ejemplo de muchos podría ser el crisol de religiones, como el diálogo entre el zoroastrismo (astrología llevada a una escala mística) con la creencia en los ángeles, credo dador de plenitud para sus seguidores.

La moda en el modelo de capital

La industria de la moda no se queda atrás para el pensador francés, quien también ha dedicado importantes aportes en obras sobre capitalismo artístico y estético. Más que el hecho de consumir en este renglón económico, Lipovetsky enfatiza en la necesidad del hombre de comunicarse con los colectivos en un espacio a través de la prenda que se pone. Sin embargo, para entender tales impulsos, el experto pone de por medio la paradoja del aislamiento del ser al tiempo que este posee las herramientas para mantenerse comunicado con todos gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.

Por cómo entender los impulsos y las necesidades, Lipovetsky brindará una conferencia donde ampliará este tema el 16 de agosto en el Aula Magna del campus Laureles. Diálogos transdisciplinares que prometen dejar profundas reflexiones sobre el comportamiento del hombre y sus aspiraciones.

Las personas que se inscribieron al evento de ciudad denominado “El nuevo mundo del lujo” tendrán un encuentro con Lipovetsky y así escuchar sus reflexiones sobre el vínculo emocional en el consumo de objetos caros y raros, bajo la premisa de la felicidad. Será una experiencia para comprender y reflexionar el sentido del todo y las relaciones con el otro entre las paradojas de la postmodernidad.

También te interesa:
¡Qué viva la France en la UPB!

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB