Líderes Junior UPB, el primer paso hacia un liderazgo social y humano

Disponible en:Bucaramanga5 jun. 2018

GraduacionLideres_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En un encuentro que se llevó a cabo en el Seminario San Alfonso, estudiantes de la UPB de diferentes carreras y semestres recibieron su título como Líderes Junior UPB, dentro del proceso de formación que adelanta la Universidad, a través de la Vicerrectoría Pastoral.

Desde mediados del año 2017, la Vicerrectoría ha gestado un proceso de formación enmarcado en una estructura académica y de preparación, que orienta a los jóvenes hacia el fortalecimiento de habilidades como el manejo de las emociones, la comunicación, el trabajo en equipo, la toma acertada de decisiones y la intervención social comunitaria en sectores vulnerables.

Este proceso, que ha permitido a los estudiantes una reflexión sobre sí mismos y sobre su entorno, culminó su primera etapa correspondiente al fortalecimiento de los valores institucionales y la identidad bolivariana, tanto en su misión como en su visión, otorgando el título de líderes Junior, lo que les permite avanzar a una segunda etapa como líderes promotores y, posteriormente, líderes senior.

Llevamos seis meses y esperamos continuar con el funcionamiento permanente del programa, realizando, no sólo procesos de formación, sino también vinculando a los estudiantes a diferentes tipos de proyectos sociales y académicos que realizamos dentro y fuera de la universidad”, afirmó Diego Hernando Barrera Bolívar, profesional de la Vicerrectoría Pastoral y encargado del grupo de líderes UPB.

Así mismo, Diego Barrera comentó: “este es un proceso que se ha planteado y promovido desde nuestra seccional; la idea es implementarlo como un plan multicampus unificado, en el que los estudiantes de todas las seccionales se encaminen en una misma filosofía bolivariana de proyección social y liderazgo”.

GraduacionLideres_Interna2

El programa de líderes está abierto a través del Departamento de Educación Continua, lo que le permite a los estudiantes inscritos acceder a las horas libres  que deben cumplir como requisitos para su graduación profesional.

“Con esto esperamos que nuestros estudiantes sean útiles para la sociedad, no sólo desde el quehacer profesional, sino también desde su ámbito como seres humanos, es por esto que hacemos tanto énfasis en brindar a los estudiantes oportunidades para estar vinculados a proyectos sociales específicos, para despertar de la misma manera, en sus compañeros, el interés para seguir trabajando por bien común”, mencionó Diego Barrera.

De esta manera, el próximo 21 y 22 de Junio, los representantes de las seccionales se reunirán en la sede central, a fin de acordar un plan único de formación para los estudiantes líderes UPB. Igualmente,  en el mes de agosto se celebrará  el XIII encuentro nacional de líderes en la ciudad de Montería, para poner en conocimiento de las demás seccionales los trabajos realizados en esta área.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.