Primeras egresadas de Ingeniería en Nanotecnología en Colombia, con sello UPB

Disponible en:Medellín6 nov. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El pregrado que se ocupa del uso, adquisición, desarrollo, implementación, evaluación y control de materiales o componentes que trabajen a escala nanométrica con el objetivo de generar progreso y valor permanente, ya tiene su primera cohorte liderada por dos mujeres.

Juliana Gómez Vélez y Mariana Castaño Roa

Egresadas de Ingeniería en Nanotecnología: Juliana Gómez Vélez y Mariana Castaño Roa

Cuando Mariana Castaño Roa y Juliana Gómez Vélez eran pequeñas anhelaban ser científicas y descubrir múltiples cosas a su alrededor, tanto así, que Juliana les pidió a sus padres un microscopio a la edad de siete años, sin saber que más adelante sería una de las primeras egresadas de la Facultad de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Esta novedosa carrera toma componentes de las ciencias básicas (matemática, química, física y biología), y de la ingeniería y los combina con elementos centrales que suministran áreas claves para su utilización como las que competen a otras ramas de la ingeniería, la arquitectura y el diseño industrial. De igual modo, involucra factores de análisis ético, económico y de gestión de la tecnología e innovación.

Mi materia favorita fue Núcleo de Integración III dictada por la profesora Catalina Gómez, ella me enseñó el gran potencial que tengo para investigar y además fomentó en mí el sentido de pertenencia por la carrera”, explicó Juliana Gómez.

Ambas egresadas definen el mundo nano como un mar infinito de posibilidades donde los fenómenos a escala nanométrica pueden ayudar a mejorar las características de un proceso, puesto que dicha ingeniería es el punto de partida hacia muchas otras.

diploma

Para Mariana hubo varias asignaturas que marcaron su recorrido académico, entre esas, Física Moderna, la cual le abrió una perspectiva referente a la evolución de la ciencia, así como Neuromanagement, donde comprendió que los procesos cognitivos que el ser humano realiza son permanentemente controlados por el cerebro, de tal manera que ostentar una gestión adecuada de estas acciones permite hacer más eficiente su rendimiento.

Uno de los desafíos a los cuales estas egresadas se tuvieron que enfrentar fue aceptar que al ser una carrera pionera muchas personas no conocían sobre ella ni sabían con exactitud qué se puede llegar a hacer estudiándola. Además, otro reto consistió en la incertidumbre sobre el campo de acción al momento de graduarse, pero a medida que fueron avanzando los semestres estas ingenieras descubrieron su línea de énfasis.

¿Qué hace un ingeniero en nanotecnología?

Juliana argumentó que un ingeniero en nanotecnología fácilmente se desenvuelve en todas las áreas de investigación y desarrollo como: la salud, el medio ambiente, la energía, la agroindustria, los alimentos y muchas más. Coincidiendo con su compañera, Mariana destacó que lo más valioso de esta carrera es que cada persona puede aplicar sus conocimientos como desee y en cualquier disciplina de la ingeniería

diplo2

En este momento estoy trabajando en el área de investigación y desarrollo de una empresa de alimentos llamada ALSEC, aquí estoy tratando de aportar lo que más pueda desde los diferentes proyectos de investigación en los cuales participo”, expresó Castaño Roa al referirse a la organización que elabora ingredientes con funcionalidad tecnológica y nutricional que sirven en las múltiples formulaciones que sus clientes procesan.

Decálogo de la ingeniería en nanotecnología

A pesar de que ningún estándar especifico determina la capacidad de un estudiante en la carrera que escoja, existen ciertas virtudes que caracterizan a aquellos que eligen ingeniería en nanotecnología y permiten potencializar su contribución a la sociedad:

1. Creatividad
  2. Valentía
  3. Innovación
  4. Amor por la ciencia
  5. Afinidad con la ingeniería
  6. Curiosidad
  7. Dedicación
  8. Emprendimiento
  9. Perseverancia
  10. Organización

Mariana Castaño Roa

Las anécdotas de la etapa universitaria pueden ser variadas, sin embargo, para estas dos egresadas fue fundamental el acompañamiento de los docentes y el alma mater en general. “Me siento orgullosa de ser egresada UPB porque es una universidad que no solo me formó en el ámbito profesional sino también en el personal, convirtiéndome en una mujer con ética”, manifestó Gómez Vélez.

Hubo maestros que hicieron que las materias fueran más interesantes porque aparte de enseñar y aplicar sus conocimientos creyeron en los alumnos, en sus ideas y en sus proyectos, de modo que lograron generar curiosidad por aprender, por estudiar y por participar activamente en cada clase, tal como lo mencionó Mariana Castaño.

Juliana Gómez Vélez

Con experimentos que involucran nanoestructuras, nanomateriales, nanofluidos y todo tipo de ejercicios cuánticos, estas dos ingenieras en nanotecnología están capacitadas para diseñar e implementar modelos productivos a partir del uso de la ciencia, y así, cooperar para el avance tecnológico.

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB