Derecho a la especial protección: el caso de los habitantes de calle en Medellín

Disponible en:Medellín7 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La habitancia en calle, fenómeno presente a lo largo de la historia, está creciendo. Las diferentes situaciones sociales y económicas obligan a cientos de personas a ver en las calles de la ciudad un lugar para permanecer y habitar. Los cuestionamientos en torno a esta realidad son tema actual de investigación.

En este sentido, Holmedo Peláez Grisales, docente e investigador de la Facultad de Derecho de la UPB, ha venido desarrollando investigaciones sobre el derecho constitucional a la especial protección en los habitantes de calle en Medellín. El proyecto de investigación Habitantes de la calle sin derecho a habitar la calle: El caso de los habitantes de la calle del río Medellín es un estudio sociojurídico crítico que contó con la participación de una muestra de 135 personas que viven en calle.

Docente investigador

Holmedo Peláez, doctor en Derecho y profesor titular del Área de Derecho Público e investigador de la UPB.

Esta investigación, producto de la tesis doctoral Estudio de caso del derecho a la especial protección de los habitantes de calle del río Medellín, que inició en 2013 hasta la actualidad, constituye una línea de trabajo que el docente lidera dentro del Grupo de Investigaciones en Derecho y que impulsa con sus estudiantes desde el Semillero en sujetos de especial protección y gobierno.

Entre 2015 y 2018, el investigador realizó una inmersión en diferentes sectores de la ciudad de Medellín, considerados grandes afluentes de habitantes de calle: el río Medellín, la Plaza Minorista y la Avenida de Greiff y Zea. El principal objetivo de este proceso fue privilegiar la voz de este grupo específico respecto de su conciencia e interpretación del derecho a la especial protección en su caso particular.

La investigación mencionada ha pretendido producir una teoría crítica sobre el derecho a la especial protección en el caso de los habitantes de calle del río Medellín, teniendo en cuenta que esta problemática se extiende a otros lugares del territorio nacional, porque es bastante probable que la situación que se vive en Medellín esté sucediendo en distintas ciudades del país donde hay afluencia de sujetos en esta condición.

Habitantes de calle sobre el río Medellín.

El contexto de este proyecto de investigación afronta una problemática real. El producto que les dejamos a la sociedad y a la ciudad es una teoría crítica al derecho a la especial protección en el caso de los habitantes de calle, lo cual es bien importante porque en Medellín reinan posturas poco críticas frente a las políticas públicas. La ciudad carece de una reflexión académica sobre este derecho y cómo entender la calidad de ser sujeto de especial protección en Colombia”, explica Holmedo Peláez Grisales.

Esta investigación se enmarca en un estudio de caso que se apoya en la etnografía; el investigador se desplazó hasta el lugar y, al ingresar en este campo social, vivió distintos momentos para poder obtener los datos y contar con la participación de 135 habitantes de calle dentro de la enorme población que ocupan el espacio público.

Los resultados

Este proyecto de investigación permitió concluir que el habitante de calle no tiene un derecho real a habitar la calle, porque la oportunidad de uso y habitación que regula la posibilidad de aquellos que viven en un lugar específico y dentro de una casa, no es el mismo que tienen quienes sobreviven en las calles.

Esta investigación hace un aporte muy importante frente a la cuestión de quiénes habitan la calle. “Hay que ser muy críticos con el Estado, porque en realidad ellos no son habitantes de calle, porque si lo fueran tendrían el derecho de habitarla y no serían sometidos a tantos desplazamientos por parte de los funcionarios de la Secretaría de Espacio Público, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. Las personas en esta condición no cuentan con garantías de un derecho de habitación en calle”, asegura Holmedo Peláez Grisales.

Cambuches habitantes de calle

Según el investigador, el hecho de que los habitantes de calle no tengan un derecho de habitación en calle y la política ineficaz de atención para las personas en esta condición lo llevaron a plantear que estos sujetos no tienen una protección real del municipio y a cuestionar la identidad de quienes viven en calle, porque si son reconocidos de esta forma deberían tener un derecho a habitar la calle.

Esta investigación es pionera, porque no se ha hablado mucho sobre estos temas y por eso, la Universidad les está aportando al país y a la sociedad una reflexión sobre pensarnos efectivamente en la identidad del habitante de calle y el derecho de estas personas a habitar la calle, lo cual implica conciliar el conflicto con otro derecho colectivo que es el del espacio público”, expresa el docente e investigador.

Este proyecto investigativo cuestiona la identidad de los habitantes de calle. Considerando que se les debe proteger materialmente, porque este modo de vida y esta forma de sobrevivir, han sido reconocidos expresamente desde la Ley 1641 de 2013, a pesar de los vacíos sobre el derecho inexistente de habitar la calle, lo cual permite denunciar el papel pasivo del legislador y la urgente necesidad de regular esta materia.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín