Disponible en:Medellín9 dic. 2019

Héroes que transforman sociedad

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El concurso Héroes de Barrio realizó su novena versión, con el apoyo de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB y el programa de televisión En Rojo y Negro. El objetivo del evento fue hacer visible esas personas que construyen espacios de convivencia y que trabajan por la comunidad sin esperar nada a cambio.

Héroes de Barrio es un evento académico que reunió por novena vez a universidades, productoras, realizadoras audiovisuales, aficionados y nuevos talentos del país, todos en torno a la crónica audiovisual que busca promover la paz, la convivencia, la tolerancia y el respeto por los derechos humanos. Además, estas personas luchan por sus comunidades y se ponen en pro del desarrollo de una ciudad y de un país. “Es un concurso que busca sensibilizar nuestra sociedad y eso también va muy de la mano de nuestra convicción como universidad que es la transformación social y humana”, mencionó Sandra Vinasco, quien es la realizadora del programa En Rojo y Negro.

En estos trece años que cumplimos con el programa En Rojo y Negro se ha convertido en el programa de periodismo investigativo, en una oportunidad, no solo para visibilizar la universidad, sino para entender que no hay que tomar partido, que no hay que plantear posturas, que son los televidentes los que finalmente pueden hacerse una idea sobre esos grandes retos y desafíos que se plantean en problemas sociales”, mencionó César augusto Ramírez Giraldo, director y presentador del programa de televisión En Rojo y Negro.

Héroes que transforman sociedad

El concurso contó con dos categorías que fueron Estudiantes universitarios y Realizadores, pero para esta versión tuvo dos categorías nuevas, las cuales fueron: Aficionados, que son aquellas entidades o personas que no han estudiado nada relacionado con lo audiovisual o carreras afines, pero que también producen videos; y la segunda categoría fue Nuevos talentos, que fue para estudiantes de los grados 10° y 11° de colegios de todo el país que quisieron mostrar esos héroes de barrio. Fue así como el concurso abrió las puertas a la participación de profesionales, estudiantes de comunicación social, representantes de canales comunitarios, organismos no gubernamentales y futuros talentos de la industria audiovisual.

El concursó contó con un jurado externo a la universidad, el cual fue el productor y director Diego Marín, el fundador de Mowies; Alejandro Arango y el director Mauricio Vélez. Ellos revisaron y analizaron 16 piezas audiovisuales presentadas por los candidatos, además, tenían unos parámetros de calificación.

Héroes que transforman sociedad

Los ganadores en esta versión fueron: en la categoría Aficionados Jhon James Sánchez Cardona; categoría Estudiantes: primer puesto, Daniela Duque y segundo puesto María Alejandra Cardona; y en la tercer y última categoría Realizadores: primer puesto Fabián Berrio y segundo lugar Diego Pérez Bedoya.

Me pareció muy importante mostrar esos héroes de barrio que para la televisión comercial como lo dice en las bases del concurso no son tan evidentes, entonces quise mostrar uno de esos héroes de barrio que ha transformado vidas”, afirmó Diego Pérez.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB – Medellín.