Oriente Antioqueño: una historia regional como memoria colectiva

Disponible en:Medellín7 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El oriente antioqueño ocupa una extensión de 7021 km2 y tiene aproximadamente 590.000 habitantes. Si esta región fuera un país, ocuparía el lugar número 162 en extensión, delante de países como Brunei, Trinidad y Tobago, Cabo Verde y Luxemburgo.

Historia oriente

Su historia, los primeros asentamientos occidentales, la llegada de los españoles, las distintas formas de mestizaje, su gastronomía, el uso del idioma y muchos factores más han hecho que el Oriente tenga una gran importancia en la construcción del imaginario antioqueño.

Por ejemplo, en la Época Colonial, Marinilla y Rionegro contaban con una distancia mínima entre sí y dependían de regiones diferentes. El municipio de Marinilla pertenecía a la Gobernación de Mariquita y Rionegro le rendía tributo a Santa Fe de Antioquia; lo que da respuesta al enfrentamiento sistemático que ambas partes han tenido a lo largo del tiempo por la hegemonía regional.

En la historia del Oriente Antioqueño se destacan varios hechos importantes como la fundación de la Escuela de Ingenieros Militares en 1814, las luchas políticas entre Rionegro y Marinilla que conllevaron a un enfrentamiento durante las guerras partidistas, la Batalla de Cascajo en 1884 que dejó el asesinato del gobernador liberal de Antioquia Pascual Bravo y el ascenso al poder del conservador Pedro Justo Berrio, el desarrollo tecnológico e industrial de la región, la cual le permitió integrarse a Medellín, el desarrollo del Río Nare gracias a sus bondades hidroeléctricas y la articulación de la región con Colombia debido a la Autopista Medellín-Bogotá.

Diego Duque Pérez, historiador y docente del Curso Historia Regional del Oriente Antioqueño: historia para no historiadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirmó que la historia del Oriente Antioqueño encierra un fascinante relato que en ocasiones ha rayado con la leyenda. “Ha sido epicentro de acontecimientos de gran importancia en el plano nacional, como por ejemplo la muerte en batalla del General de División José María Córdoba en la pequeña población de El Santuario en 1829 o la firma de la Constitución liberal de 1863 en Rionegro”, expresó Duque.

Historia Oriente

UPB en Oriente

Desde hace más de 30 años, la Universidad comenzó a hacer presencia en el Oriente con diferentes programas de licenciaturas en el Municipio de Marinilla y con la inauguración de la Sede Colegio Marinilla. En el 2019, la UPB tomó la decisión estratégica de proyectarse y abrir su sede en Llanogrande.

Según Juan Carlos de la Cruz Pérez, director de extensión de la Universidad Pontificia Bolivariana, esta expansión responde a una estrategia de proyección social que tiene la Universidad y la cual se viene realizando hace varios años.

Durante este año y medio de funcionamiento, se han ofertado diferentes programas de Formación Continua UPB y se han creado alianzas y relaciones estratégicas con distintos sectores y entidades de los 23 municipios del Oriente; entre estas el trabajo en conjunto con la administración actual de Santuario en donde la UPB aportará a la formulación del plan de educación.

Teniendo en cuenta el devenir histórico de la región y la presencia que la Universidad hace en esta zona, la UPB está trabajando en la creación del Curso Historia Regional del Oriente Antioqueño: historia para no historiadores, el cual se ofertará en el 2021 y en donde se hará un recuento del Oriente desde el pasado prehispánico, la conquista, la búsqueda del valle de Arví, el estudio del periodo colonial y del siglo XIX, el proceso de poblamiento de Rionegro, Marinilla y Sonsón y los hitos del desarrollo económico de esta región.

Según el docente Diego Duque Pérez, en el curso se planteará una discusión y reconstrucción de la historia local, a la luz de fuentes oficiales y particulares, que permitirán reinterpretar los acontecimientos que han dado lustre al nombre de esta región a lo largo de los siglos.

En la era de la globalización la identidad local ha sido relegada a un segundo plano, haciendo que cada día las sociedades adopten patrones culturales homogéneos. Cursos como estos son necesarios para preservar la memoria colectiva y para abrir el debate sobre nuestro pasado, separando la realidad del mito”, apuntó Duque.

Hasta el momento la UPB ha trabajado con actores claves del Oriente Antioqueño como lo son la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Universidad Católica del Oriente, la Federación Nacional de Comerciantes y la Diócesis de Sonsón. “Para el próximo año habrá otras acciones estratégicas como la posibilidad de hacer diferentes alianzas para proyectarnos más ejecutiva y empresarialmente”, concluyó Juan Carlos de la Cruz Pérez, director de extensión de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por Katerine Luna Londoño. Agencia de Noticias UPB.