Homenaje a la mujer antioqueña del siglo XX

Disponible en:Medellín26 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los objetos que representan a la mujer antioqueña del siglo XX simbolizan, además, la modernidad del hogar, el desarrollo de la cultura y la transformación de la sociedad. En honor al mes de la mujer, los  estudiantes de Diseño Industrial en el curso de Núcleo 4: Producto Conceptual, replicaron algunos de estos objetos y realizaron una exposición, la cual estará disponible hasta el 5 de abril en la Biblioteca Pública Piloto.

Estudiantes Diseño Industrial

Para la inauguración de la exposición se realizó una conferencia dictada por el antropólogo Gregorio Henríquez Gómez, en la que habló sobre la importancia de la mujer en ese siglo; en la ponencia Henríquez contrastó la significación que le daban las mujeres del siglo XX a elementos de uso doméstico, los cuales posibilitaban mostrar sus habilidades, por ejemplo, gastronómicas o textiles. Hoy en día se tiene la percepción de que estos objetos oprimían a la mujer, percepción errónea según el antropólogo, pues hay que entender el momento histórico en el que ellas vivían.

Objetos representativos mujeres siglo XX

Que estos objetos no fueran sinónimo de opresión, no significaba que otros comportamientos de la época sí lo fueran, por tal razón, el antropólogo resaltó en su conferencia a algunas mujeres que revolucionaron la historia, tal es el caso de Esmeralda Arboleda, quien luchó en 1957 por el voto femenino. Otra de ellas fue Ofelia Uribe de Acosta quien, junto con otras compañeras, lograron la autonomía en cuanto a la administración de su dinero.

Gregorio Henríquez Gómez

Gregorio Henríquez Gómez, antropólogo

Estas mujeres del siglo XX transformaron la historia y su labor se ve homenajeada al nombrar algunas avenidas y calles de la ciudad de Medellín con su nombre, entre ellas la avenida 33, la cual lleva el nombre de la líder política María Cano; la carrera 70 nombrada como la artista Judith Márquez Montoya y el puente de la Madre Laura, entre otros.

Estos momentos históricos se ven reflejados en la exposición por medio de una línea de tiempo, infografías, fotografías, texto y objetos característicos que replicaron los estudiantes, donde evidenciaron las prácticas humanas de las mujeres del siglo XX, la trascendencia de estas y que gracias a la colaboración de la Biblioteca Pública Piloto están expuestas allí, por lo que la Escuela de Arquitectura y Diseño extiende la invitación a visitarlas.

Objetos representativos mujeres siglo XX

Objetos mujeres siglo xx