Hospital San Juan de Dios de Bogotá renueva su entorno

Disponible en:Medellín6 sep. 2021

Los arquitectos Jaime Cabal y Jorge Buitrago fueron los ganadores del concurso San Juan de Dios, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. La propuesta que plantearon los ganadores busca renovar el exterior del hospital y volverlo a relacionar con su entorno.

Equipo DARP

Equipo de trabajo de DARP.

Un tema muy importante y que incentivó la participación de Jaime y Jorge, fue el hecho de que el hospital se encontrara en un contexto patrimonial y es un tema que además de trabajarlo en ocasiones pasadas, les pareció muy atractivo. “El espacio público es uno de los enfoques de nuestra oficina y sumado al tema de paisaje se volvió un punto fuerte para nosotros, sumándole la importancia que ha tenido el proyecto históricamente”, expresó Jaime Cabal.

El concurso planteó unas intervenciones en el complejo hospitalario San Juan de Dios, el cual tiene varias edificaciones declaradas bienes de interés cultural nivel 1, la categorización más alta del patrimonio. Lo que se pedía era un plan maestro de todo el espacio público del conjunto y su relación con la ciudad de Bogotá.

Propusimos una reorganización de todo el conjunto, presentándolo como una unidad, tanto con el entorno como con su infraestructura”, dijo Jorge Buitrago.

El proyecto “acciones para reconciliar”, de Jorge y Jaime, planea atraer a la comunidad del sector con espacios deportivos y jardines. Actualmente, el espacio está totalmente cerrado porque quedó aislado de lo que fue creciendo a su alrededor. Para ellos, entender que la propuesta que estaban desarrollando iba a impactar un lugar con una característica patrimonial tan fuerte fue fundamental para concretar la idea.

Proyecto del hospital

El proyecto busca reconciliar el complejo San Juan de Dios con la ciudad.

En 2012 ganaron su primer concurso juntos y desde entonces han participado en muchos concursos. La convocatoria la conocieron a través de la cuenta de Instagram de la SCA. “Nosotros centramos gran parte de nuestra práctica profesional en estos proyectos públicos y constantemente buscamos concursos para desarrollar”, comentó Jaime Cabal.

Cuando se enteraron de que habían ganado el concurso, se encontraban realizando otro proyecto en Villavicencio. “Jorge empezó a saltar como loco y yo le pregunté si habíamos ganamos y dijo que sí, entonces, empezamos a saltar los 2 de la felicidad”, añadió Jaime.

Jaime y Jorge son graduados de la Facultad de Arquitectura de UPB en 2003 y 2004, respectivamente. Se conocen desde la universidad y han trabajado juntos casi toda su etapa profesional y en 2012 lograron formalizar de manera oficial su oficina de Arquitectura y Paisaje.

La parte más relevante de nuestra vida profesional la hemos trabajado juntos, ambos tenemos nuestras experiencias individuales, pero estoy convencido de que lo hacemos mejor juntos que separados”, explicó Jorge Buitrago.

Para ellos, parte de la expectativa de este concurso es poder desarrollarlo con el Ministerio de Cultura, porque es una entidad con la cual se sienten cómodos y comparten ideas similares, entonces, este trabajo en conjunto les genera una gran tranquilidad.

Por: Sebastián Peláez Gómez. Agencia de Noticias UPB.