ICLEI Colombia y UPB en alianza para investigar

Disponible en:Medellín7 abr. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. ICLEI Colombia, una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, en alianza con UPB, fueron elegidos para investigar, sobre problemas de adaptación en materia de planificación urbana y los ecosistemas estratégicos de Colombia, desde un enfoque basado en ecosistemas.

Esta elección fue por parte de The Adaption Research Alliance (ARA), una colaboración creada desde la campaña de Adaptación y Resiliencia de la Presidencia de la COP26 del Reino Unido, la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

Proyecto sobre problemas de adaptación en materia de planificación urbana y ecosistemas estratégicos de Colombia

La convocatoria se dio de carácter mundial y buscaba encontrar los problemas de adaptación en países en vía de desarrollo para identificar brechas de conocimiento que permitan llevar propuestas a la acción. En total fueron 27 los micro-grants seleccionados, entre ellos el de Colombia, el cual fue el único que se presentó por el país.

El proyecto es liderado por ICLEI Colombia desde las áreas de Biodiversidad, que se encarga de los suspicious ecosistémicos y paisaje; y Bajo carbono, que está al frente del componente de adaptación.

Lo que ahí tenemos es una dupla muy interesante que logra recoger las problemáticas de cambio climático y biodiversidad y ponerlo al servicio de las ciudades de la mano de la UPB”, mencionó Juliana Vélez, arquitecta bolivariana y coordinadora de la división de Bajo Carbono y Resiliencia.

El resultado que se entregará al ARA es una matriz DOFA que está basada en la metodología que maneja ICLEI para los Green Climates Cities, los cuales buscan analizar las problemáticas y las estructuras de las diferentes ciudades, en este caso enfocada en ecosistemas.

“Buscamos entender muy bien las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que tienen los municipios cuando están implementando este tipo de soluciones, poder entender qué es lo que nos está frenando a llevar cosas a la acción, desde un punto de vista tanto académico como práctico de los tomadores de decisiones”, afirmó Vélez.

También se planea tener un informe de cocreación que se publicará en la página oficial de ICLEI, se distribuirá a las ciudades que son miembros de la red en Colombia, y posiblemente, se escalará al Ministerio de Medio Ambiente para que ellos puedan ver el ejercicio que se está llevando a cabo y de esa manera replicar las enseñanzas que se están desarrollando.

Esta información saldrá a partir la revisión documental y espacios de cocreación, tipo mesas de discusión, ciclos de cooperación o metodologías como World Café, que consisten en discusiones estructuradas que llevan a una visión más integral, donde hay una conjunción de actores académicos, tomadores de decisiones y ONG0’S.

Taller con Gobiernos Locales

Taller para la recolección de información

El equipo está compuesto por las dos divisiones de la organización antes mencionadas, el AUP (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UPB) al que pertenece Catalina Montoya, líder de la investigación por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Lina Escobar, directora de la Facultad de Arquitectura, y también cuenta con la participación de Juan David Cerón.

Cuando se habla de los retos, el que destaca Juliana Vélez es el tiempo, debido a que tienen tres meses, de enero a abril, para realizar la investigación y entregar resultados.

“Son procesos que uno quisiera que pudieran durar más, perfeccionarlos más, pero también está el reto y la oportunidad de generar algo que pueda trascender más allá de estos tres meses, poder configurar un entregable que efectivamente le sirva a las ciudades y a la universidad para empezar a tratar temas de tanta importancia a nivel mundial como lo son el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y todo lo que tenga que ver con adaptación basada en ecosistemas”, mencionó.

Si bien esta alianza de ICLEI Colombia y UPB surge a raíz de esta convocatoria y gracias a la relación cercana de Juliana Vélez como egresada, quien conocía el funcionamiento de la universidad en materia de investigación, el plan es firmar un convenio de cooperación o un memorando de entendimiento para poder realizar juntos otras actividades más allá del ARA.

La idea es que la Universidad pueda continuar con un proyecto de investigación que se va a presentar ante el CIDI, que tiene un enfoque desde el paisaje, los atributos y los servicios ecosistémicos culturales. Entonces, ICLEI, digamos, es el primer impulso para darle a esto arranque”, concretó Juliana Vélez.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro -  Agencia de Noticias UPB.