Instituto de Familia y Vida de la UPB celebra su 9° aniversario

Disponible en:Bucaramanga27 may. 2019

9Aniversario_IFV_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el año 2010 abrió sus puertas, en el centro de la ciudad, el Instituto de Familia y Vida, IFV,  de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una clara misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la Ciudad Bonita y el área metropolitana.

Poco a poco, y con el trabajo conjunto e interdisciplinario de estudiantes y docentes de la UPB, esta misión se ha hecho realidad.

A lo largo de 9 años de funcionamiento se han acumulado experiencias y saberes que a la fecha, permiten brindar desde el Instituto de Familia y Vida una orientación profesional acertada y pertinente, acorde a las realidades familiares que se viven en Santander.

¿Cómo lo hacemos?

Un grupo de profesionales de diversas áreas conforman el equipo de trabajo que labora en el IFV, buscando día a día el bienestar de las personas que llegan hasta las instalaciones, ubicadas en la carrera 19 # 37 – 67, en el centro de Bucaramanga.

9Aniversario_IFV_Interna2

9Aniversario_IFV_Interna3

Desde las cinco áreas de atención que maneja el Instituto se ofrecen diferentes servicios, entre los que se encuentran principalmente:

• IPS, Atención psicológica profesional y especializada: estudiantes de pre grado y pos grado de las áreas de psicología atienden a la ciudadanía brindando servicios de terapia individual, familiar y/o de pareja. De igual forma, los profesionales aplican pruebas de diferente índole para examinar nivel intelectual, personalidad, entre otros. Para este servicio la universidad ha establecido tarifas sociales que van desde los $5.400 pesos por consulta.
  • Educación y Docencia, Orientación familiar: la orientación familiar se realiza a través de charlas, talleres, cine foros y otras actividades, programadas periódicamente en las instalaciones del Instituto y que, en algunas ocasiones, se brindan de forma gratuita. Estas acciones buscan brindar al núcleo familiar, principalmente padres de familia, herramientas que permitan una construcción de familia más armónica y pacífica, con miras a construir una mejor sociedad desde la base. Así mismo, los talleres se ofrecen con el ánimo de contribuir con el crecimiento personal de quienes visitan el IFV, y de esta forma ayudar a la reconstrucción de nuestro tejido social santandereano.
  • Consultoría Jurídica: es un espacio brindado por la Facultad de Derecho de la UPB para la ciudadanía de Bucaramanga. Allí, estudiantes de último semestre de Derecho brindan sin ningún costo para la comunidad, asesoría, consultoría y apoyo general a quienes así lo requieran para adelantar trámites jurídicos y legales.
  • Espacios de referencia comunitaria: Apoyo al descubrimiento del sentido de vivir con alegría la misión de la familia, generando propuestas de extensión, proyección e intervención social para los miembros de la familia y las organizaciones que trabajan por y para ellos, desde la empresa privada o las entidades del Estado.

Con el ánimo de dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción Institucional, y seguir adelante con las acciones de proyección social establecidas por la UPB, el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana genera cada día nuevas dinámicas de acción que permiten ampliar los escenarios de trabajo y vincular el IFV con públicos diferentes, de manera que se amplíe, tanto la oferta de servicios, como las comunidades beneficiarias.

9Aniversario_IFV_Interna5

De esta forma, a lo largo de los últimos 9 años, se han atendido varios frentes de trabajo que han permitido generar propuestas y plantear proyectos, tanto a nivel público, como privado y de acción socio-comunitaria, con temas que van desde la formulación de políticas públicas, hasta el acompañamiento familiar y psicológico a diferentes comunidades.

La labor de proyección social ha sido uno de los frentes de trabajo en los nueve años de trayectoria del Instituto. Desde el IFV se han gestionado alianza con Hogares CREA, Colegios Públicos y Privados, empresas de diferentes sectores y entidades públicas de distintos niveles, para brindar procesos de formación, orientación y capacitación en temas de interés general y temas específicos de acuerdo a los públicos establecidos.

El trabajo de la IPS, como parte integral del accionar del Instituto,  también ha sido intensificado desde los inicios, con el apoyo de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología, que ofrecen sus estudiantes para realizar prácticas profesionales permitiendo el acceso de la ciudadanía a consultas psicológicas,  básicas y especializadas, a muy bajo costo.

9Aniversario_IFV_Interna4

Finalmente, se ha venido consolidando el área jurídica con acompañamiento permanente de los estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad, quienes a través del Consultorio Jurídico asesoran a la población que acude al Instituto.

Con estos procesos en marcha, el IFV sigue perfilándose como un punto de referencia importante en materia de apoyo, orientación y capacitación familiar y psico-social, para toda el área metropolitana de Bucaramanga, y municipios aledaños, lo cual permite que la acción social y evangelizadora de la Institución alcance mayores niveles de cobertura y siga creciendo en pro de la comunidad santandereana.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga