INCLUPB, un programa de educación para todos

Disponible en:Bucaramanga1 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna 1 Inclupb

Con el ánimo de fomentar la inclusión, la eliminación de las barreras culturales, físicas y comunicacionales, a favor de los estudiantes en situación de discapacidad e interculturalidad, la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta INCLUPB, un programa destinado al acompañamiento de la comunidad educativa, que aborda procesos de inclusión con calidad y equidad, basados en un enfoque de derechos.

Desde esta perspectiva, la UPB ha venido desarrollando, con gran acogida y éxito, este programa de inclusión, el cual se encuentra estructurado en tres fases fundamentales: incorporación, seguimiento-acompañamiento y apoyo para la vinculación laboral y formación posgradual.

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, se destaca esta iniciativa de la Universidad, con la que se garantiza la inclusión de todos los estudiantes.

“Con INCLUPB se gestiona la inclusión desde la primera fase, que tiene como finalidad identificar las características individuales de los estudiantes que ingresa al programa, partiendo de sus habilidades, talentos, experiencias académicas previas, expectativas y situaciones particulares de acompañamiento para su proceso de aprendizaje e inclusión al medio Universitario”, mencionó la Jefe de Bienestar Universitario de la UPB, Morín Yorleth Valencia.

Esta identificación se realiza tanto con el estudiante como con su familia, quienes desde el inicio son parte fundamental del proceso de formación de su hijo perteneciente al programa de inclusión.

Tipo interna 2 Inclupb

“De la misma manera, en el proceso de incorporación se vinculan las facultades con sus directores y docentes de programa, así como también con tutores, con quienes semestre a semestre, se realiza el empalme respectivo y la orientación para la implementación de los ajustes razonables que sean pertinentes para cada caso particular, teniendo presente el trabajo en equipo con terapeutas externos cuando el caso lo requiere”, añadió la Dra Morín.

En la segunda fase se desarrollan estrategias de seguimiento y acompañamiento que favorecen la permanencia de los estudiantes y la identificación temprana de posibles factores de riesgo que podrían afectar, tanto el rendimiento académico, como los procesos de adaptación al entorno universitario.

“A través de esta fase se generan espacios de asesoría psicopedagógica y asesoría familiar, seguimiento al proceso académico, empalme docente. Las alianzas estratégicas con facultades y otras dependencia administrativas como el Dpto. de Registro y control académico, el programa RETO AL SABER son de suma importancia en el proceso” añadió la Ps. María Jimena Martínez Serrano, Profesional del Programa INCLUPB.

Finalmente, la última fase busca favorecer espacios para la orientación laboral según necesidades de los egresados y requerimientos de la familia; y también establecer un puente de comunicación con el programa de egresados cuando se requiera.

Todas las estrategias de incorporación, seguimiento, acompañamiento, trabajo colaborativo con facultades y otras dependencias administrativas y académicas han permitido que el programa INCLUPB favorezca la inclusión de estudiantes en condición de discapacidad, impactando a la comunidad universitaria en general.

Tipo interna3 Inclupb

“El impacto es directo para el estudiante vinculado a INCLUPB en el logro de su proyecto de vida de formación académica, de integración, de inclusión al entorno universitario, al desarrollo de habilidades y competencias, a su vez, ha tenido un impacto positivo para las familias, quienes han percibido que a través del programa se acompaña a sus hijos y se posibilita el desarrollo de su independencia, autonomía y cumplimiento de su proyecto de vida como estudiantes universitarios y futuros profesionales.  Para los compañeros, ha generado una mayor cultura de la inclusión, sensibilización frente a la realidad de la participación de todos en entornos de equidad”, añadió la Dra. María Jimena.

Así mismo, los docentes de la Universidad son fundamentales en el proceso. Según lo mencionado por el equipo de Bienestar Universitario, los docentes realizan seguimientos personalizado y sostienen un diálogo constante que les permite ajustar sus metodologías para volverlas accesibles a todos los estudiantes.

Desde el mes de diciembre de 2019 la UPB hace parte de la Red de instituciones de educación superior por la discapacidad, nodo Santander, lo que se ha convertido en una oportunidad de aprendizaje para el equipo de INCLUPB, a través de simposios, conferencias, mesas de trabajo en el tema de educación inclusiva, en los cuales la Universidad también ha tenido un papel activo.

Las personas interesadas en participar del programa INCLUPB pueden dirigirse, desde la virtualidad, al correo maria.martinez@upb.edu.co o bien desde la presencialidad cuando se retomen las actividades, a la oficina G 201 del Departamento de Bienestar Universitario.

PLEGABLE INCLUPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.