Inclusión, tema central del Pleno Nacional de Ascun 2016

Disponible en:Bucaramanga12 ago. 2016

La Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga fue la anfitriona del XXXVII Pleno Nacional de Bienestar ASCUN 2016 que este año reunió 109 representantes de Bienestar Universitario de 76 universidades del país.

Pleno Nacional de Ascún en la UPB Bucaramanga

Durante el evento las Instituciones de Educación Superior asistentes tuvieron la oportunidad de clarificar aspectos importantes de la nueva política de inclusión el Ministerio de Educación Nacional está construyendo a partir de la investigación de la profesora de la Universidad Nacional de Colombia,  Dora Inés Munévar, conferencista responsable de dar apertura a las jornadas académicas del Pleno.

“Los principales retos para nosotros como universidades frente a la política es tener la capacidad de respuesta a las necesidades de las diversas poblaciones que confluyen en los campus universitarios implementando modelos de intervención en los que se supere los temas de accesibilidad e infraestructura y se fortalezca la permanencia atendiendo a todos los estudiantes en la unidad desde la diversidad”, aseguró Liliana Lucía Urbano Güañarita, Jefe del Departamento de Bienestar Universitario UPB Bucaramnga.

El tema de discapacidad e inclusión social fue el centro de las conferencias de este XXXVII Pleno que también tuvo entre los conferencistas al doctor Nelson Molina de la Universidad del Valle quién en su conferencia: “Implicaciones del posacuerdo frente a una política de inclusión" hizo un recorrido histórico del conflicto armando en el país y como la exclusión, en este caso política fue una de las principales causas de la violencia en Colombia, así mismo invitó a los asistentes a estudiar e investigar el proceso de paz que se desarrolla en la Habana con el fin de estar preparados para un posacuerdo en caso tal que se firme el acuerdo de paz.

Además de la programación académica, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra cultural santandereana con la participación de los Grupos de Danzas Iguana y de Teatro Tarumba de la UPB y el Grupo de Cuerdas de la Universidad Santo Tomás. Así mismo el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, Monseñor Primitivo Sierra Cano dio apertura al evento con unas palabras de bienvenida y la invitación a seguir trabajando por universidades incluyentes.