Ingeniería Aeronáutica, acreedora del Grant Boeing

Disponible en:Medellín31 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB ­­– Medellín. Boeing es una compañía aeroespacial el fabricante líder de aviones comerciales, sistemas de defensa, espacio y seguridad, y proveedor de servicios de soporte posventa. La Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB obtuvo un Grant, una donación para proyectos de enseñanza tipo STEM (Science, Tecnology, Engineering and Maths).

Avión

Esto se logró debido a la propuesta realizada por el docente de la facultad, Juan Pablo Alvarado, en compañía de los egresados Manuela Lopera  y Jhon Vargas, donde especificaban que la inversión de este dinero sería a equipos para el laboratorio de vehículos aeroespaciales, que se encuentran en la sede de UPB Medellín; además se habló de un uso para drones, insumos de automodelismo y maquinaria, esto pensando en la apertura del curso optativo de la facultad sobre el tema de robótica aérea y construcción de aeronaves remotamente controladas y autónomas.

Juan Pablo Alvarado comentó: “Nos hicimos acreedores debido a la propuesta que presentamos con el impulso por la tecnología de los drones y con los equipos que pudiéramos adquirir con el dinero de este Grant y poder hacer actividades no solo de educación e investigación a los estudiantes de la UPB, sino a todo público en la ciudad de Medellín para que puedan aprender al igual sobre esta tecnología”.

A partir de esta propuesta, en el mes de junio del 2019, se hizo una reunión con el representante de Boeing para Latinoamérica, Edward Tobón, para determinar si la compañía daría el dinero solicitado para el Grant. Para el mes de septiembre del mismo año, se informó que la donación había sido aprobada y debían estar pendientes para lograr hacerla efectiva.

El director de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la UPB, Germán Urrea Quiroga, afirmó que “recibir este beneficio nos ayuda a establecer estrategias con miras a desarrollar capacidades en nuestros estudiantes tendientes a nuevas tecnologías, tales como el uso de drones, que realmente en la actualidad se ven como un elemento diferenciador y necesario en procesos de innovación en el manejo de mercancías, elementos médicos que pueden ser transportados de una forma mucho más rápida y eficiente. Este tipo de capacidades y competencias son las que deseamos desarrollar. Además, es un reconocimiento para la Universidad de las facultades que estamos generando en nuestros estudiantes. Este tipo de ayudas nos dan herramientas de alta tecnología que permitirá conocimientos especializados en nuestros futuros ingenieros aeronáuticos”.

“Esta área está creciendo mucho en todo el mundo y se puede evidenciar mirando los diferentes usos que le dan a los drones, lo que se proyecta a futuro es que vamos a ver la aplicación de este tipo de aeronaves en la ciudad ya sea para transporte o como ayuda en otras áreas y como tal en la UPB estamos preparándonos para poder hacer parte del cambio en Colombia y contribuir al avance de la tecnología en el país”, aseguró el docente Juan Pablo Alvarado.

Por Laura Giraldo, Agencia de Noticias UPB – Medellín.