Entre las carreras más destacadas en Colombia por su promedio salarial y su amplia aplicación en el campo laboral, se encuentra la ingeniería mecánica. Quienes la estudian, se han encargado de mostrar en las empresas cuáles son sus campos de acción.
En la Universidad Pontificia Bolivariana la ingeniería mecánica es la profesión que aplica los conocimientos científicos y tecnológicos en las áreas de conversión de energía, manufactura, materiales y diseño para desarrollar creativamente productos, maquinaria y sistemas, teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.
El ingeniero mecánico Miguel Arjona Aduen, egresado de la UPB Montería del año 2012, visitó recientemente las instalaciones de la Universidad. Regresó a su Alma mater para expresar cómo ha sido su exitosa carrera profesional hasta el momento.
Miguel Arjona no solo se formó académica e integralmente en la UPB, también tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas laborales en la institución. Estuvo vinculado al área de Planeación, hallando la carga térmica de la Universidad y la eficiencia de los equipos que estaban en el momento.
Cuando egresó, fue jefe taller de Supermotos de Córdoba – Honda, en la sede sur de Montería. Durante seis meses fue vendedor de cosechadoras arroceras por todo el país, hasta que le apostó a ser el administrador de Ajicoco Restaurante, una empresa familiar.
Luego se vinculó a la empresa Climaro y obtuvo una gran experiencia en el área de la refrigeración. Participó como supervisor en la construcción de varios edificios de Montería instalando la tubería de cobre.
“Una de las ventajas de la ingeniería mecánica es que es amplia. Tienes varios caminos por los cuáles coger y abre mucho la mente. Si estás capacitado, comprometido con la carrera y recibiste atento tu formación, tienes varios campos de acción y lugares dónde laborar. Recuerdo mucho unas palabras que me dieron en la inducción: Cualquier ingeniero mecánico le puede quitar el puesto a casi cualquier otro ingeniero, pero casi cualquier otro ingeniero no le puede quitar el puesto a un ingeniero mecánico”, manifiesta el ingeniero mecánico UPB.
Actualmente ejerce como instructor en el SENA, dictando el curso técnico “Mantenimiento de equipos de refrigeración, ventilación y climatización” y dirige otro curso corto denominado “Fundamento de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
“Ser instructor es una oportunidad de formar nuevas generaciones. Indiscutiblemente el profesional debe mucho conocimiento y estudiar nuevas tecnologías, nuevos procesos, la forma de impartir esos conocimientos y estudiar a los estudiantes. Es agradable y gratificante cuando los estudiantes te agradecen su formación”, explica Miguel Arjona.
Un concepto errado que tiene la mayoría de personas es que creen que el ingeniero mecánico está enfocado en carros. Por esa razón Miguel Arjona Aduen invita a los profesionales y futuros ingenieros a cambiarle esa mentalidad a los empresarios.
El ingeniero mecánico tiene cabida en toda empresa y en muchas áreas. Según el egresado, uno de los campos más amplio y con mayor demanda en Montería es la refrigeración, por las condiciones climáticas y el crecimiento urbanístico de la ciudad.
Por último, el egresado bolivariano quiso extenderles una recomendación y consejo a los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB. “Les recomiendo que estudien los fundamentos, son un poco complicados por los cálculos y matemáticas que ven en las asignaturas, pero cuando lleguen a resistencias, diseños y termodinámicas, verán la importancia que tienen. Esos conocimientos son fundamentales para la vida laboral”, puntualizó.
Si eres fanático de la matemática, los motores, los ensamblajes y el funcionamiento interno de equipos de pequeñas o inmensas dimensiones, la ingeniería mecánica seguramente será tu mejor opción.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados