Ingenieros se actualizan y forman en UPB

Disponible en:Montería20 nov. 2017

La Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, consciente de la importancia de seguir actualizando, capacitando y formando a los ingenieros de la Región, dispuso varios espacios académicos que contribuyeron al desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes.

La maratónica jornada académica inició con el Seminario de Tecnologías Limpias y Recursos Eficientes, organizado por las facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. En ese espacio se conocieron resultados de investigaciones académicas, mejores prácticas reconocidas internacionalmente, lecciones aprendidas, retos y oportunidades a los que se deben enfrentar universidades, sector productivo, estado e instituciones no gubernamentales que promueven la implementación de tecnologías limpias y eficiencia de recursos empresariales.

El seminario contó con invitados de lujo, de talla internacional, como el PhD Elkin Flórez Serrano que habló sobre la “Creación de un centro de ID+i en FNCE para el desarrollo regional - I.M.”; el tema “Desarrollo Habilidades Gerenciales. Producción más limpia: Caso de implementación de una empresa láctea- I.A.” estuvo a cargo del MSc Alcides Durango y la conferencia “La ingeniería y el emprendimiento como motores de desarrollo de una Colombia sostenible y competitiva - I.M”, la dictó el MSc (c) Diego Castañeda Saldarriaga.

El PhD (c) Yezid Níño Barrero explicó sobre la “Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo en Cadenas de Suministro - I.S.A”; mientas que las “Buenas prácticas para la transformación digital del sector energético - I.E.” fueron explicadas por el MSc Óscar Rojas Alvarado. El Esp. Alonso Arteaga intervino en el seminario para hablar sobre “Un enfoque del mercado eléctrico colombiano desde las energías renovables - I.E.”.

El ingeniero PhD Aníbal Alexandre Campos Bonilla llegó desde Brasil para compartir sus conocimientos sobre la “Optimización Meta-Heurística de un Separador Bifásico con base en Parámetros de Control Automático - I.M.”. “Expliqué lo estamos trabajando en Brasil con relación al control de separadores bifásicos. El crudo que sale del pozo viene mezclado con gases, aguas y líquidos, lo que estamos intentando optimizar es la calidad de los gases y de los líquidos, actuando sobre las válvulas de control. Sobre ese sistema estamos intentando cerrar un lazo de control, optimizar y encontrar los parámetros de control a través de optimizaciones metaheurísticas que no son determinativas, con el objetivo de maximizar la vía a las válvulas”, indicó el ingeniero.

Por otra parte y siguiendo con más temas ingenieriles, la UPB fue epicentro de la cuarta jornada de capacitación masiva denominada “En Onda con el Espectro”, organizada por la Agencia Nacional del Espectro. La actividad fue dirigida a estudiantes universitarios y ciudadanía en general y estuvo orientada al fomento del buen uso del espectro y la difusión de las características o parámetros técnicos bajo los cuales pueden y deben operar los usuarios en las bandas de uso exclusivo y de uso libre en el país.

En Onda con el Espectro llegó a la UPB

La Escuela de Ingenierías y Arquitectura de la UPB continuó con el evento de lanzamiento de su nueva Especialización en Automatización y Control Industrial, dirigida a egresados de las ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, Química o de áreas afines.

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad, Presbítero Jorge Bedoya Vásquez. Posteriormente el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Óscar Amaury Rojas, integrante de la red ISA profesional, dictó la conferencia ‘Conceptos, mitos y tendencias de la automatización de procesos’. Al evento asistieron las directivas de la UPB, docentes, estudiantes, egresados e interesados en conocer más sobre el programa.