Con éxito total la UPB llevó a cabo la versión inaugural del SICSO Junior

Disponible en:Bucaramanga17 oct. 2019

InicioSicsoJunior_Interna0

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Más de 150 estudiantes de diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, se dieron cita en las instalaciones de la UPB para participar de la primera versión del SICSO Junior, una versión paralela del Simposio Internacional de Ciencias Sociales que fue destinada para promover la discusión en los estudiantes de colegios alrededor de temas de ética, violencia y medio ambiente.

Con las palabras de instalación por parte del Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la Universidad, se abrió la jornada cuya primera conferencia estuvo a cargo del Maestro Eduardo Sáenz de Cabezón, quien abordó el tema de las matemáticas como herramienta fundamental para la vida.

“La idea con esta conferencia es demostrarle a los estudiantes que cuando se tiene el análisis matemático de cualquier situación se adquiere ventaja sobre la misma. Cualquier proceso científico o tecnológico se puede modelizar matemáticamente y esto permite comprenderlo mejor y desarrollarlo mejor para obtener los objetivos deseados”, mencionó el Maestro Sáenz de Cabezón.

InicioSicsoJunior_Interna1

InicioSicsoJunior_Interna2

En el marco de su charla, Sáenz explicó dónde yace la pertinencia de abordar el tema de las matemáticas en el marco de un Simposio destinado al análisis de las ciencias sociales y los problemas contemporáneos.

Las matemáticas están detrás de cualquier cosa que queramos abordar con una perspectiva científica o con una metodología cuantificable y analizable. En matemáticas estamos acostumbrados a trabajar los problemas independientemente de que sepamos que vamos a alcanzar la solución o no. Muchas veces obtenemos cosas mucho más valiosas durante el proceso de atacar un problema que en su propia resolución, así que ese es un mensaje importante a transmitir dentro del mundo de las matemáticas: el atreverse con los problemas aunque no sepamos si los vamos a poder solucionar”, mencionó el Profesor Eduardo.

Y fue precisamente la resolución de conflictos uno de los tópicos abordados durante las mesas temáticas que avanzaron durante toda la mañana en el marco de la versión Junior del Simposio de Ciencias Sociales.

Con ponencias que estuvieron a la altura de un trabajo universitario, los estudiantes de bachillerato de distintas instituciones, públicas y privadas, expusieron sus puntos de vista, los avances investigativos de sus planteles y los proyectos q se tienen a futuro, así como también experiencias personales e institucionales relacionadas con temas ambientales, éticos y de violencia y escenarios de paz.

Nos encontramos gratamente sorprendidos por la calidad el trabajo  que plasmaron los estudiantes en cada uno de sus trabajos. Creemos que con el SICSO Junior estamos contribuyendo a generar un espíritu de análisis crítico en la juventud, y que esto nos llevará a la construcción de una mejor sociedad”, manifestó Zoraida María Cote Rueda, Jefe del Dpto. de Formación Humanística de la UPB Bucarmanga.

InicioSicsoJunior_Interna3

InicioSicsoJunior_Interna4

De la misma manera, el Dpto. de Ciencias Básicas se vinculó al SICSO Junior con una sesión de juegos didácticos que ponen a prueba las habilidades de los estudiantes en la resolución de temas científicos, lo que fortalece su capacidad analítica, argumentativa y de proceso de pensamiento abstracto y numérico.

De esta manera, el Simposio Junior de Ciencias Sociales le apunta a contribuir en la formación integral de los estudiantes que están próximos a iniciar sus estudios universitarios.

Como Universidad tenemos una gran responsabilidad en la construcción de una sociedad que está en permanente transformación y diálogo consigo misma y con otros actores como la academia, el gobierno o el sector empresarial. Desde esta perspectiva, considero que estamos cumpliendo con nuestro deber de formar la opinión y el carácter de los futuros líderes sociales para que, teniendo en cuenta las problemáticas que enfrentamos en la actualidad, puedan construir un porvenir con bases sólidas alimentadas por el proceso académico y formativo que brinda la universidad”, concluyó el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector de la UPB.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Galerías