Innovación y creación en La Feria de Diseño

Disponible en:Medellín6 jun. 2019

Agencia de Noticias. Medellín - La Universidad Pontificia Bolivariana como aliada académica de la séptima versión de La Feria de Diseño, estuvo presente con la puesta en marcha de talleres teórico - prácticos que buscaban sensibilizar y enseñar a los asistentes sobre la disciplina del diseño desde todas sus perspectivas.

FERIA

Algunos de estos talleres se llevaron a cabo en el estand de la Universidad buscando acercar el diseño a todo tipo de públicos, en ese sentido, se realizaron varias sesiones del taller de Serigrafía a cargo de Juan Ignacio Mejía, docente de la Facultad de Diseño Gráfico, en el que explicó el paso a paso de esta técnica de estampación versátil que aporta innovación al diseño, ya que puede ser plasmada bajo cualquier superficie, dándole valor y posicionando la técnica.

La docente Evelyn Patiño también lideró el taller Imágenes de la memoria, el cual consistía en identificar por medio de fotografías antiguas y modernas los lugares más representativos de la ciudad de Medellín, el objetivo de esta actividad era que se convirtiera en “dispositivos de memoria como forma de protección al patrimonio y reflexionáramos sobre cómo hemos perdido muchas de las edificaciones patrimoniales y las hemos cambiado por edificios de calidades distintas”, resaltó la docente.

FERIA

Adicional a esto, se llevaron a cabo las charlas ¿Cómo seleccionar una silla?, El diseño se come, en el que se abordó la técnica que se viene trabajando en el grupo de investigación de la Facultad de Diseño Industrial sobre la generación de contenedores comestibles, y el conversatorio con William Cruz sobre su libro Medellín medio siglo de moda, fueron los demás temas que se generaron en el estand 157 de la UPB.

FERIA

También, la Universidad participó en La Feria con la exhibición de 13 proyectos realizados por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño. Los trabajos que participaron fueron enviados a voluntad de los estudiantes y pasaron por un proceso de curaduría.

Fue importante exponer mi trabajo en La Feria del Diseño debido a que es un evento donde se reúnen muchos saberes y disciplinas, se fomenta la creatividad y el arte desde diversas ramas y termina siendo una manera de ver cómo el diseño responde a los nuevos retos y exigencias de la sociedad actual”, mencionó Juan Pablo Zuleta, estudiante de arquitectura, quien además se acaba de ganar la Distinción Académica con su proyecto Centro de Investigación del Agua.

FERIA

Por otra parte, el segundo y tercer día de La Feria los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en 7 talleres gestados por la Universidad, los cuales fueron realizados en el Salón 2 del Pabellón Verde; uno de ellos llevaba por nombre Stickers para WhatsApp donde Juan Camilo Galeano, docente de Diseño Gráfico, explicó la forma correcta de diseñar y crear Stickers que tuvieran un alto nivel simbólico y que fueran de impacto para las audiencias, considerando siempre el valor expresivo que poseen los Stickers y cómo estos cambian la forma de comunicar.

Además, en el taller titulado el Diseño de las palabras, los ponentes Alejandro Santos y Juanita Freydell, estudiantes de Estudios Literarios de la UPB, pudieron contrastar la relación que existe entre la comunicación y el diseño, donde juntas pueden lograr objetivos a partir de la construcción de imágenes y la creación, foco clave del diseño.

El taller con el que concluyó la agenda académica de la Universidad fue realizado por Nathalie Marín y Jerónimo Ríos, titulado Luz y sombra, esencia para el diseño de espacios, en él plantearon la importancia de la tonalidad del color según el espacio y enseñaron el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público – Retilap – el cual fue novedoso e importante para algunos asistentes.

FERIA

Estos talleres me parecen una gran oportunidad para conocer diseñadores con los que uno pueda trabajar colaborativa e interdisciplinariamente, todo el conocimiento que ellos me están transmitiendo, el saber qué pasa en las otras ciudades me ayuda a innovar, yo por ejemplo no tenía conocimiento de que había un manual de iluminación que te pone unas reglas para iluminar en los exteriores”, comentó María Camila Carrillo Higuera, diseñadora industrial, quien vino desde Bogotá a La Feria.

La séptima versión de la Feria de Diseño fue visitada por extranjeros y locales quienes pudieron disfrutar de los proyectos expuestos en los pabellones Blanco, Verde y Azul de Plaza Mayor y de este modo compartir la magia de la creación, las ideas y el diseño.

Mira la galería de fotos del evento

UPB en la Feria de Diseño 2019