Innovación y adrenalina en el Concurso Nacional de VTH

Disponible en:Montería21 nov. 2017

Con grandes emociones se desarrolló la séptima versión del Concurso Nacional de Vehículos de Tracción Humana (VTH) que se realizó del 10 al 12 de noviembre en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería con la participación de 70 competidores de la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Julio Garavito, UPB Medellín, UPB Bucaramanga y los anfitriones, UPB Montería.

Innovación y adrenalina en el Concurso Nacional de VTH

Este concurso es una oportunidad para que estudiantes y egresados de ingeniería mecánica, mecatrónica y similares, de universidades e institutos de educación superior del país, demuestren sus habilidades en el diseño y construcción de vehículos propulsados netamente por la fuerza humana. Los concursantes debían tener en cuenta en sus diseños los principios ingenieriles enfocados en el desarrollo sustentable, eficiente, innovador y práctico para la comunidad.

“La competencia permite que los jóvenes aprendan a superar las dificultades que se encuentran con el diseño conceptual hasta el proyecto real, poniendo a prueba sus conocimientos de ingeniería y compitiendo con otras universidades”, señaló Neider Romero Núñez, docente de dinámica y sistemas mecánicos de la UPB Montería.

Las reglas del concurso están basadas en la normativa desarrollada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). El cronograma de actividades contempló jornadas académicas, pruebas técnicas de los vehículos, visita al Laboratorio de Energías Renovables de la UPB, competencias y premiación.

“Los participantes desarrollaron informes escritos de diseño donde especificaron todas las consideraciones del diseño que realizaron y qué materiales utilizaron, con esto sumaban puntos. Además del informe, también se evaluó la velocidad y la resistencia del vehículo en varios terrenos. Al VTH se le realizaron diferentes pruebas como son la de peso y de seguridad”, indicó la estudiante y organizadora, María Fernanda Moreno Arango.

El sábado 11 de noviembre los 70 participantes del Concurso Nacional de VTH se reunieron en los escenarios deportivos del Estadio Jaraguay de Montería para desarrollar las competencias. Se vivió una jornada de emociones, adrenalina y velocidad.

El domingo 12 de noviembre continuaron las competencias en el parqueadero de la Universidad Pontificia Bolivariana, una vez más los Vehículos de Tracción Humana volvieron a escena. Posteriormente, se presentaron grupos folclóricos de la UPB en el acto de premiación que se realizó en el patio salón de la Universidad y se conocieron los nombres de los equipos ganadores.

El primer puesto fue para el equipo Tornado de la UPB Bucaramanga; el segundo puesto lo ocupó Carbón Squirel de la Universidad de los Andes y Arrancateta, de la UPB Montería, finalizó tercero.

El primer lugar del Concurso Nacional de VTH 2017 es Tornado de la UPB Bucaramanga

El equipo Carbón Squirel de la Universidad de los Andes ocupó el segundo puesto

Arrancateta de UPB Montería tercer puesto

Es la segunda vez que la UPB Montería es sede de este evento. Hace tres años la Universidad también acogió a ingenieros y estudiantes de todo el país.

Galería fotográfica: