InnspiraMED, alianza que respira contra COVID-19

Disponible en:Medellín18 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cerca de 350 profesionales de la salud fueron capacitados para la atención a pacientes con COVID-19 y manejo de ventiladores mecánicos. De la iniciativa InnspiraMED, articulada por Ruta N, ofrecieron las capacitaciones los laboratorios de simulación de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y el Sena.

InnspiraMED es una iniciativa de instituciones públicas y privadas creada con el objetivo de producir ventiladores mecánicos de bajo costo para pacientes con problemas respiratorios por COVID-19. La iniciativa presentó tres prototipos y ha evidenciado avances significativos. Este  proyecto espera tener como resultado un ventilador mecánico Open Source, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan descargar los diseños y replicarse para atender a más pacientes.

InnspiraMed

En el taller se profundizó en el uso correcto de elementos de protección personal, habilidades técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea y el uso de los ventiladores, el desarrollo de casos clínicos para la resolución de problemas y la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Esta alianza permitió afianzar las relaciones que existen entre las universidades, además de realizar un aporte importante a la situación que se vive actualmente en el entrenamiento a los profesionales de la salud de diferentes instituciones de la ciudad. Por otro lado, se espera poder seguir realizando proyectos en conjunto en los que podamos fortalecer la simulación y otras estrategias de educación que hemos implementando en las universidades”, manifestó Felipe Luna, coordinador de innovación y del laboratorio de simulación de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB.
De los aproximadamente 350 profesionales capacitados, 150 estuvieron de manera presencial en Plaza Mayor, rotando en grupos reducidos por estaciones, bajo estrictas medidas de bioseguridad. Los 200 restantes se capacitaron bajo modalidad virtual, llegando el conocimiento a otros municipios y capitales del país como Leticia (Amazonas), Tumaco (Nariño), Plato (Magdalena), Chiriguaná (Cesar) y Lérida (Tolima), entre otros.

Innspiramed

Los ventiladores mecánicos son uno de los dispositivos médicos que se requiere para el tratamiento de pacientes con complicaciones respiratorias agudas a causa del coronavirus, ya que cuando los alvéolos pulmonares se obstruyen, el ventilador genera una presión positiva constante que los mantiene abiertos, facilitando la respiración y salvando así la vida de los pacientes.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarría, Agencia de Noticias UPB - Medellín.