Italo Fabrizzio, el estudiante chileno que realiza intercambio de posgrado en la UPB

Disponible en:Medellín1 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Italo Fabrizzio Donari Salas es chileno, tiene 26 años y egresó de Trabajo Social hace un año, destacándose por su proceso académico y siendo merecedor de una beca, por parte de la Universidad de la Frontera, para cursar un año de maestría en Gerencia Social. En agosto del 2022 surgió en Italo la idea de realizar un intercambio para cursar un semestre como magíster por fuera de Chile, idea que se materializó gracias a un proceso de vinculación con el medio, logrando un intercambio académico entre la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Frontera.

campus upb aereo

universidad de la frontera

Italo tomó la decisión estudiar en la UPB tras conocer la universidad gracias a un curso electivo en Derechos Humanos, que contaba con un enfoque humanista con el que pudo identificarse. Después de realizar el curso, el joven chileno decidió indagar sobre otras oportunidades estudiantiles en la universidad colombiana y así llego al intercambio para la Maestría en Gerencia Social. Y es que, aunque la maestría en la UPB cuenta con gran similitud a la maestría chilena, los cursos de la Pontificia Bolivariana tienen mayor relación con la administración, lo que fue fundamental en su decisión, pues le ofrecía un conocimiento multidisciplinar aplicable a su profesión.

La verdad es que yo le recomendaría esta experiencia a cualquier estudiante. Ojalá todos pudiéramos tener esta oportunidad. Sería interesante que quienes decidan realizar un intercambio indaguen un poco más en el contexto latinoamericano, y no únicamente en Europa, pues estamos tan cerca, pero a la vez somos tan diferentes (…) esta es una oportunidad que enriquece no solo académicamente sino desde la parte humana”, agregó el estudiante.

Desde su llegada a Colombia, Italo tuvo la oportunidad de ampliar su visión en un sentido académico y cultural. En lo académico, Italo destaca la flexibilidad que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana, su enfoque pedagógico y su calidad humana, características que le permitieron interesarse en los procesos investigativos que se desarrollan dentro de la Universidad. Además, Italo considera esta experiencia como un apoyo importante para su profesión y destaca la posibilidad de tener un aprendizaje desde lo humano por tener la posibilidad de realizar una inmersión cultural, enfrentarse a un país que desconoce y aprender sobre los procesos que se desarrollan desde los social.

estudiante de intercambio

Creo que es importante conocer otros contextos, metodologías de enseñanzas y otras culturas. Chile y Colombia pertenecen al mismo lugar, pero cultural y académicamente son muy diferentes. Si se da la oportunidad, hay que tomarla porque hay que tener la experiencia de vivir solo, en otro país, en otra cultura”, agregó Italo Fabrizzio.

Ahora, Italo espera poder contactarse con el Grupo de investigación de trabajo social para aprovechar al máximo de su experiencia académica, ya sea participando en algún proyecto de investigación o iniciando uno propio. Además, desea motivar a otros estudiantes a vivir esta experiencia y seguir aportando al trabajo conjunto entre instituciones académicas.

Por: Yessica Pérez Gómez - Agencia de Noticias UPB.