Intercambio en universidades de Colombia, oportunidad con Sígueme

Disponible en:Medellín4 oct. 2018

Estudiante en el LinkLab UPB

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los estudiantes de pregrado de la UPB tienen a su disposición la posibilidad de cursar alguno de sus semestres académicos en otra universidad del país gracias al programa de movilidad denominado Convenio Sígueme.

Son 11 universidades y 18 sedes en ciudades principales e intermedias del país que los estudiantes pueden escoger para cursar el intercambio académico, sea en periodo anual o semestral de acuerdo con el plan de estudios de la universidad anfitriona.

Todas las áreas o disciplinas de estudio son aceptadas por la variada oferta de programas de las instituciones de educación superior que forman parte del Convenio Sígueme.

Para participar del convenio Sígueme, el estudiante debe estar matriculado en tercer semestre o en un nivel superior, igualmente tiene que contar con un promedio acumulado de 3.5, contar con el consentimiento del director del programa de la universidad de origen y ser aceptado en la universidad anfitriona.

Cifras del Convenio Sígueme en UPB

Desde el año 2010, 173 estudiantes de pregrado de la UPB han podido cursar un semestre en otras universidades por medio de este convenio. Las universidades más solicitadas por los propios han sido: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín. Los pregrados desde donde los estudiantes han solicitado más intercambio con Sígueme son: Comunicación Social-Periodismo, Diseño Industrial y Diseño Gráfico.

Por otro lado, desde el 2010, la UPB ha recibido a un total de 264 estudiantes de otras universidades del país que hacen parte del Convenio, siendo los últimos dos años los que más volumen de estudiantes han tenido en programas como Medicina, Enfermería, Diseño Industrial y Comunicación Social Periodismo.

Intercambio: muchos beneficios en la formación de profesionales

La pasión por el mercadeo llevó a Santiago López Avalo, estudiante de octavo semestre de Diseño de Vestuario, por realizar el intercambio con el convenio Sígueme en la Universidad EAFIT.

Para él, aunque encontró muchas similitudes entre esa institución y la UPB, vivir la experiencia de realizar un semestre en otra universidad le favoreció en complementar sus conocimientos y hacer nuevos amigos.

Es una experiencia increíble y enriquecedora que te hace ver desde otras perspectivas el saber que has ido acumulando a lo largo del tiempo y te hace ver más aplicaciones a tu campo profesional”, comenta Santiago.

Santiago López, estudiante de Diseño de Vestuario

De igual forma opina Brenda Jaramillo, estudiante de intercambio de la Universidad del Valle, quien estuvo un semestre en el programa de Diseño Industrial de la UPB. Para ella, la decisión de escoger la Pontificia Bolivariana se basó en su trayectoria y reconocimiento en el área. También suman aspectos como la ciudad y la posibilidad de conocer nuevos amigos.

“Me llamó la atención el cuerpo docente, son personas muy capacitadas para enseñar, no solo saben del tema, sino que saben cómo dirigirlo para que sea una clase agradable”, explica Brenda.

Para vivir la misma experiencia que Santiago y Brenda a través del Convenio Sígueme, la UPB tiene abierta la convocatoria para que sus estudiantes puedan ser parte de la movilidad institucional.

Para el caso de UPB Medellín, hasta el 19 de octubre, los interesados podrán remitir sus solicitudes, inquietudes o sugerencias al correo marleny.medina@upb.edu.co o ir directamente a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ubicada en el primer piso del bloque 9, Campus Laureles.

Por Jorge Andrés Jaramillo, Agencia de Noticias UPB