Intercambios interculturales, aliados del turismo en Santander

Disponible en:Bucaramanga14 feb. 2019

iNMERSIÓN upb

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Once jóvenes extranjeros voluntarios del programa intercultural de la Agencia AFS, provenientes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Portugal, compartieron con los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, su cultura, su idioma e información relevante de su país de origen, en el Programa Inmersión Cultural Europea UPB, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad.

El Programa de Inmersión Europea UPB, nace con el apoyo de AFS y busca generar un espacio de integración intercultural entre los voluntarios de AFS y los estudiantes UPB, con el fin de que los jóvenes bolivarianos conozcan las oportunidades y posibilidades que existen para realizar un intercambio y reconozcan la importancia de incluir es su historia de vida, una inmersión en otro país”, comentó Marco Andrés Vásquez Méndez, Jefe Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Universidad.

Durante el conversatorio, la señora Aura Elisa Arias Castellanos, directora del programa de AFS en Santander, enfatizó en la importancia de formar a los jóvenes colombianos en el dominio de diferentes idiomas, “el idioma es una herramienta muy valiosa para acceder a nuevas experiencias, así como potencializar nuestras habilidades, ya sean manuales, artísticas, culturales, musicales, idiomáticas, o todas aquellas que nos permitan aportar desde nuestro conocimiento a la nueva cultura a la que vamos”.

iNMERSIÓN upb

Actualmente en Santander hay 18 voluntarios de AFS desarrollando actividades de formación, en diferentes colegios, fundaciones, ONG y casas de la cultura de diferentes municipios del departamento en donde enseñan inglés, arte, música, pintura, entre otras actividades.

“Para la UPB es muy importante incentivar la interculturalidad entre los miembros de la comunidad universitaria en torno a los idiomas extranjeros, promover la pluculturalidad, la convivencia y el respeto por el otro y su cultura, es por ello que tenemos proyectado hacer un encuentro de estos una vez al mes durante el semestre”, comentó Vásquez Méndez.

Los beneficios que estos intercambios interculturales traen a la región se evidencian en la divulgación del turismo, que ha permitido la creación de rutas turísticas en municipios que no contaban con ello, y esto es resultado del voz a voz, la visita de los padres a sus hijos y el interés de todo el círculo cercano de estos muchachos, que terminan escogiendo Santander como destino turístico.

Un año de intercambio es una experiencia que todos deberían vivir alguna vez, pues es la oportunidad de conocer otras culturas, otras comidas, aprender otro idioma, conocer otros puntos de vida, entender porque en un país hacen o no hacen tal cosa, es un conocimiento infinito el que se adquiere cuando uno se abre al mundo y se va a recorrerlo”, comentó el joven de 24 años, Florence Wallace, voluntario en el colegio Rafael Pombo de Floridablanca, donde trabaja como docente de inglés.

Finalmente, los estudiantes que deseen recibir más información sobre este tipo de intercambios, pueden dirigirse a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORI, de la UPB en el edificio D, oficina 103, o en el teléfono: 6796220 ext 20576 y en el correo electrónico: relacionesinternacionales.bga@upb.edu.co.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga