“UPB Creemos” en las ideas de los emprendedores

Disponible en:Medellín22 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB- Medellín. El Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y la vicerrectoría general de la universidad abrieron la segunda convocatoria del programa intraemprendimiento, el cual tiene como objetivo potenciar las ideas emprendedoras de los trabajadores y estudiantes UPB. Los participantes recibirán capacitaciones y las ideas de negocio podrán ser presentadas ante el comité directivo para obtener aprobación e inversión.

ideas

“Con UPB Creemos queremos que las personas que se presenten y vean esta situación de pandemia como una oportunidad para desarrollar ideas nuevas, donde la Universidad cree en esas ideas, el potencial de las personas y que de manera colaborativa se pueden lograr resultados que efectivamente aporten al desarrollo de nuevos modelos de negocio, propuestas de valor y nuevas fuentes de ingreso para la Universidad”, aseguró Alejandra López De Mesa Palacio, coordinadora del programa Intraemprendimiento del CDE.

El acompañamiento abarca

• Mentorías con expertos en temas de emprendimiento.

• Asesorías en temas como: identificación de problema, modelo de negocios, producto, comunicaciones, financiero, jurídico.

Bootcamp virtual de entrenamiento.

• Talleres y charlas.

• Red de aliados y contactos.

• Apalancamiento en la capacidad instalada de la universidad.

• Reconocimiento social por tu iniciativa.

Al final de todo el proceso, las mejores ideas serán expuestas ante el comité de Intraemprendimiento UPB.

“La idea de un proyecto multicampus es provechar el internet como puente que permita abrir fronteras y desarrollar proyectos que se extiendan a nivel nacional para que todos se puedan presentar”, agregó López De Mesa.

La convocatoria este año es multicampus, los empleados y estudiantes de cualquier sede de la Universidad se puede presentar, lo único que tienen que hacer es diligenciar esta encuesta que toma menos de 10 minutos, para postular las ideas.

Proyectos intraemprendedores 2020

CE3-PAC

El propósito del CE3-PAC es ser la primera unidad de servicios científico - tecnológicos en Colombia que integre la realización de pruebas de calidad, servicios de formación, capacitación y asesoría en diseño e investigación para el sector de envases, empaques y embalajes de papel y cartón, que contribuya a la competitividad del país y al mejoramiento de las condiciones de este sector productivo.

La iniciativa nace de un grupo de 4 personas 3 ingenieros químicos, Germán quintana, Jorge Sánchez y David Gonzáles y un diseñador Industrial, Julián Ossa. Los 4 han trabajado en el área de los empaques, esa experiencia desde el material y diseño se sumó a la iniciativa para participar en la convocatoria de intraemprendimiento del año 2020. Están constituidos como un proyecto oficial de la Universidad.

Hay mucho conocimiento en la Universidad que a veces queda oculto, pues las personas que a veces quieren emprender no tienen las maneras y las oportunidades de hacerlo y la Universidad pone un portafolio de servicios al servicio de la comunidad para apoyar las ideas más destacadas y acordes a las necesidades de la Universidad”, afirmó Julián Ossa.

We UP

We UP es una plataforma de orientación vocacional que le permite a estudiantes de últimos grados de colegio encontrar su profesión a través de contenidos audiovisuales y una experiencia dinámica e interactiva. We UP busca ser una guía que acompaña al estudiante desde el autoconocimiento y las necesidades del mundo actual hasta conectarlo con las oportunidades educativas en el país, este proyecto es liderado por Yesid Gómez y Santiago Agudelo, estudiantes de la UPB.

“Nace desde una vivencia propia, la necesidad de una orientación vocacional es fundamental para la correcta elección de una carrera profesional, con este proyecto queremos ayudar a la comunidad de estudiantes, es una necesidad no solo a nivel nacional, sino que se presenta también en Latinoamérica”, aseguró Santiago Agudelo.

UPB ASEIS

Es un centro de desarrollo de videojuegos que pone a disposición talento y capacidad para resolver cualquier tipo de solicitud a través de experiencias gamificadas, brindando soluciones ágiles e innovadoras para todas las instituciones y empresas interesadas en cambiar la forma de interactuar con sus usuarios. Allí se desarrollan videojuegos con diferentes objetivos como: capacitación, educación y entretenimiento, entre otras.

La idea nace de dos amigos Juan Zapata y Pablo Builes, estudiantes de la UPB, quienes le apostaron a su idea y se presentaron a la convocatoria, donde aseguran que ha sido un proceso largo y arduo, pero que requiere de compromiso, ganas y pasión, dejando a un lado el miedo a soñar.

ideas

“Es una oportunidad para hacer parte del futuro de transformación de la Universidad, materializar las iniciativas de aquellas personas que han tenido ideas toda su vida y que creen que tienen buen potencial y qué mejor que hacerlo de la mano de la Universidad, así que la idea es aprovechar este proyecto para hacer realidad sueños”, explicó Pablo Ángel, director del Centro de Desarrollo Empresarial.

Por Mayra Alejandra Bravo- Agencia de Noticias UPB.