La UPB representa a las Universidades Privadas ante el CODECTI

Disponible en:Bucaramanga24 oct. 2017

InvestigaciónCodecti

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue elegida como representante de las Instituciones de Educación Superior, IES, Privadas, de Santander, ante el CODECTI, Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La UPB ocupa por segundo periodo consecutivo este cargo, para ser la vocera de las universidades privadas de la región ante este organismo asesor del Gobierno Departamental.

El CODECTI se ocupa de la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación, plasmada en estrategias, programas y proyectos de la región, definiendo las prioridades en términos de la aplicación de recursos para tal fin, de acuerdo con directrices de los planes de desarrollo Nacional y Departamental.

Dicho Consejo está conformado también por: la Gobernación de Santander, Colciencias, representante de las universidades públicas, la  Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio, representantes de los investigadores, de los Centros de Investigación autónomos públicos o privados,  de las Agencias Públicas de Fomento a la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación), representantes de los Comités Universidad – Empresa – Estado (CUEES), de los gremios productivos o empresarios, de los Centros de Desarrollo Tecnológico, Centros de Innovación y de Productividad, y un representante de la Sociedad Civil Organizada.

Como Instituciones de Educación Superior Privadas debemos articular las capacidades de las universidades. Lo que siempre hemos querido es que dentro del proceso de direccionamiento de la investigación en Santander, se tengan en cuenta los diferentes puntos de vista de las instituciones y del departamento en función del desarrollo de la región. El CODECTI estudia entre otros,  los proyectos a financiar con dineros de regalías y proyectar un direccionamiento regional, de modo que la asignación de recursos sea de la manera más transparente posible, y que todos tengamos las mismas posibilidades de participar, acceder y aportar al desarrollo, explica Alba Soraya Aguilar Jiménez, Directora de Investigaciones y Transferencia en la UPB Bucaramanga.

La Seccional se desempeñó por dos años como representante de las IES privadas en Santander y con la reelección entre las Universidades Privadas, su labor se prolonga por dos años más.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB