Investigación multicampus que reconoce a los Emprendedores

Disponible en:Palmira25 may. 2018

Agencia de Noticias UPB - Palmira.  Gustavo Villa y Paola Andrea Salazar,docentes de Administración de Empresas de la UPB Palmira se encuentra adelantando una investigación en clave multicampus con docentes de la sede en Medellín y sus seccionales en Bucaramanga y Montería.

La investigación nace con el propósito de caracterizar la intencionalidad emprendedora de la comunidad estudiantil y saber si los cursos y procesos relacionados con el emprendimiento, están  respondiendo a las necesidades de los estudiantes para a su vez fortalecer las clases que se ofrecen de emprendimiento y proponer nuevas estrategias que le permitan a la Universidad fomentar el desarrollo empresarial.

Al caracterizar la intencionalidad emprendedora de los estudiantes buscamos conocer si tienen la intención de crear empresa, evaluamos factores relevantes entre ellos que tanto afecta en esto sus creencias, antecedentes familiares y como incide su actitud frente al desarrollo empresarial, básicamente esto es lo que queremos hacer”, indicó el investigador Gustavo Villa, también coordinador del CDE-Centro de Desarrollo Empresarial.

Hasta el momento, se ha identificado que los estudiantes, aunque tienen buenas ideas de negocio, deben recibir mayor orientación académica para convertir sus ideas en una realidad.

De acuerdo con lo anterior, la investigadora Paola Salazar manifiesta que, “es allí donde el proyecto quiere medir la intención que tienen los estudiantes, de reformular los contenidos problemáticos de los cursos, para que no desechen sus ideas, sino que a partir del CDE se pueda consolidar y volverse una realidad”.

Como parte de la metodología y aplicación de instrumentos del proyecto, el pasado 3 de mayo se realizó la prueba piloto de una encuesta.

En UPB Palmira, el ejercicio contó con la participación de 10 estudiantes de Administración de Empresas.

El objetivo de esta prueba fue recopilar información para mejorar el instrumento mediante las apreciaciones de los estudiantes y su interacción con este. La prueba fue realizada de la misma forma en Medellín, Bucaramanga y Montería. Una vez el instrumento se encuentre alimentado y ajustado, se aplicará a toda la comunidad estudiantil del sistema UPB.

Por, Coordinación de Divulgación Científica