La UPB Bucaramanga logró el mayor impulso en publicación de artículos a nivel nacional

Disponible en:Bucaramanga17 nov. 2017

ranking investigaciones

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se ubica entre las tres primeras Instituciones de Educación Superior, IES, de Santander y las 50 mejores de Colombia en el  Ranking Art-Sapiens 2017, según  el factor de posicionamiento de artículos. La UPB junto a la Universidad del Sinú de Montería, son las IES que más se impulsaron en el último año a nivel nacional en dicha clasificación, escalando 30 puestos.

La UPB Bucaramanga evidenció un gran progreso, ubicándose en el puesto 41 en el país, y ocupando el tercer lugar en la región después de la UIS y la UDES.

El Ranking Art-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades del país según la publicación en revistas científicas colombianas y del exterior, tanto en español como en inglés. Este estudio se hizo analizando los resultados de investigación de 203 universidades.

El ranking muestra que la Seccional Bucaramanga ha publicado artículos en 10 países, esto significa que estamos mejorando nuestra visibilidad internacional y que hemos hecho esfuerzos que han generado importantes resultados a nivel de estrategias de investigación para poder aumentar este tipo de productos científicos como generación de nuevo conocimiento. Afirma la Dra. Gladys Elena Rueda Barrios, Coordinadora de Proyectos de Investigación de la UPB Bucaramanga.

De igual forma el Ranking U Sapiens 2017, que clasifica las mejores universidades según varios indicadores de investigación, ubica a la Seccional, en el caso de desarrollo tecnológico, en el puesto 38 a nivel nacional y en cuarto lugar a nivel departamental. En ese sentido se destacan el grupo de Investigación en Administración y el grupo GEETIC de Ingeniería Industrial, y frente a las consultorías científicas y tecnológicas se resalta también el grupo de Investigación en Administración y el grupo de Cultura, Derechos Humanos y Muerte.

“Estamos trabajando fuertemente no solo en el incremento de la cualificación de nuestros investigadores, sino también en el posicionamiento de la Universidad desde el modelo de docencia con énfasis en investigación e innovación. Escalar en dicha clasificación nacional nos permite identificar que la estrategia que se está ejecutando es viable y además la puesta de valor es muy importante para aportarle en soluciones a las problemáticas que actualmente nos afectan”, manifestó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Seccional.

La UPB Bucaramanga cuenta con 23 grupos de investigación, de los cuales 22 están clasificados en Colciencias y hay alrededor de 167 investigadores, entre los cuales 40 están categorizados en Colciencias. En la Universidad se siguen generando estrategias para el mejoramiento continuo del trabajo realizado por los grupos de investigación, así como la cualificación de sus investigadores, la divulgación científica, el desarrollo tecnológico y transferencia al sector empresarial.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB