UPB investiga de manera colaborativa con las universidades del G8+1

Disponible en:Medellín10 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El G8+1, la Gobernación de Antioquia y Ruta N dieron a conocer los resultados de la convocatoria conjunta de proyectos de I+D+i en el marco de la Agenda Regional de I+D--> i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Tras la evaluación del comité y los pares académicos, así como la verificación de otros asuntos de carácter técnico y presupuestal, fueron elegidas 14 propuestas que cumplen con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación colaborativa, mediante el trabajo conjunto de profesores e investigadores para la solución de problemáticas regionales. 

 

 
Evento de co-creación para establecer alianzas en el campo Organizaciones y territorios competitivos de la Agenda Regional I+D, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Evento de co-creación para establecer alianzas en el campo Organizaciones y territorios competitivos de la Agenda Regional I+D, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

La Universidad Pontificia Bolivariana lidera cinco proyectos del total de 11 en los cuales participa, enmarcados en tres campos de la Agenda Regional: 

1. Salud y vida 
2. Organizaciones y territorios competitivos
3. Naturaleza y recursos

Propuestas que se destacaron, de acuerdo con la coordinadora de investigación de la UPB, María Marcela Restrepo Rodas, por la “identificación de problemáticas relevantes en el contexto departamental, el interés por desarrollar tecnologías o prototipos y la participación de otras entidades, diferentes a las universidades del G8+1, como empresas privadas, corporaciones u otro tipo de instituciones”.  

 

 

 
UPB Iinvestigación con Universidades G8+1

Campos y temáticas de la Agenda Regional de I+D+i

 

La convocatoria sirvió para que la UPB fortaleciera el trabajo interinstitucional con la mayoría de las universidades. En general, los proyectos se llevarán a cabo en alianza con la Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín, EIA, ITM y CES.   

Es importante mencionar que los proyectos, además, cumplen con el requisito planteado por la Gobernación de Antioquia de impactar y desarrollar las subregiones (diferentes al Valle de Aburrá) en pro de la generación de empleo. Así como con la condición establecida por Ruta N para apoyar las propuestas en las que se incluyen productos de gestión tecnológica, prototipaje, estudios para procesos de comercialización de productos, servicios y planes de negocios o estudios de mercado. Componentes relevantes para la Agenda de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de nuestro departamento. 

La ejecución de las iniciativas favorecidas iniciará en septiembre del 2020 y tendrá una duración máxima de 24 meses. Tiempo en el que docentes e investigadores aportarán todas sus capacidades para contribuir con acciones innovadoras y efectivas a la transformación regional. En ese sentido, el docente investigador de la UPB, Alejandro Zuleta Gil, destaca que:

Para nosotros es muy importante el trabajo en red porque esto permite el acercamiento entre la UPB y otras universidades, pues, aunque ya venimos trabajando juntos, la convocatoria nos une cada vez más en torno a un objetivo común. Nuestro proyecto, que cuenta con la participación de una empresa fuerte en la industria, como lo es Sumicol, busca que los logros en el ámbito científico se puedan implementar y escalar.  Pasar de la investigación al desarrollo, que todo eso que hacemos desde la ciencia básica se convierta en un producto aplicado y tangible que traiga beneficios tanto al contexto científico como al crecimiento productivo del país”.

El profesor Alejandro Zuleta Gil participa en dos de los once proyectos con presencia UPB. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de una metodología para realizar la caracterización y modificación superficial a implantes metálicos obtenidos a partir de impresión 3D, al que, además, se suma una universidad sueca. 

Finalmente, Marcela Restrepo Rodas enfatiza en que “la investigación en red es una prioridad para la Universidad, buscar aliados que permitan intercambio de conocimientos y, en especial, aunar esfuerzos humanos y económicos que nos permitan avanzar en la obtención de resultados de impacto”. 

Los investigadores que harán parte de los equipos de cada proyecto pertenecen a los grupos de investigación en: 

  • Estudios en Diseño
  • Automática y Diseño
  • Óptica y Espectroscopía
  • energía y Termodinámica
  • Optimización Matemática de Procesos
  • Cuidado Crítico
  • Educación en Ambientes Virtuales
  • Salud Pública
  • Biología de Sistemas
  • Investigaciones Agroindustriales
  • Ingeniería Aeroespacial 
  • Nuevos Materiales

Conozca aquí los proyectos seleccionados

Por: Luisa María Echeverry Barrera - Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados