La UPB Presenta Resultados de Investigación en Portugal

Disponible en:Bucaramanga16 feb. 2018

eSTUDIO INDUSTRIAL

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, realizó un estudio de los factores del perfil empresarial que favorecieron o desfavorecieron el logro de un desempeño superior sostenido en el periodo 2013 a 2015, en las medianas y grandes empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia) con apropiación de TIC avanzada.

Precisamente los hallazgos de esta investigación se socializarán el 16 y 17 de febrero de 2018 en la ciudad de Faro, Portugal, en el marco del II Internacional Forum of Management – Global Management: De la teoría a la práctica, organizado por la Universidad de Algarve.

Las investigadoras Mg. Elsa Beatriz Gutiérrez Navas, Mg. María del Coral Pérez Ordóñez y Phd. Marianela Luzardo Briceño de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB Bucaramanga presentarán en este congreso internacional la ponencia titulada:

PERFIL DE MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS CON AVANZADA APROPIACIÓN DE TIC QUE FAVORECE Y DESFAVORECE UN DESEMPEÑO SUPERIOR SOSTENIDO.

Los resultados arrojados evidencian que el logro de una ventaja competitiva sostenida se ve afectada por recursos como el número de empleados, y factores como la antigüedad y tipo de constitución legal, los cuales repercuten en las capacidades organizativas. Contar con 51 a 200 empleados y ser sociedades limitadas o por acciones simplificadas fueron factores que favorecieron el desempeño superior sostenido de las empresas estudiadas, mientras que contar con un número menor a 10 y mayor a 200 empleados, tener una antigüedad superior a 28 años y ser sociedades anónimas les desfavoreció.

Adicionalmente, los resultados del estudio evidencian que el tipo de decisiones estratégicas de las empresas afecta también el logro de una ventaja competitiva empresarial. Según la investigación las empresas objeto de estudio vieron favorecido su desempeño superior sostenido por decisiones como acreditar Registro Único de Proponentes para contratar con el Estado y acreditar certificaciones en sistemas de gestión de calidad (ISO 9.000), Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18.000) y Gestión ambiental (ISO 14.000), mientras que el ofrecer productos de consumo final, atender clientes finales e intermediarios y expandir operaciones internacionalmente, no fue favorable para su desempeño. Esto último, debido a la baja sofisticación de la oferta exportadora de nuestra región.

En este estudio se aplicó un censo a las 213 medianas y grandes empresas con sede principal en el Área Metropolitana de Bucaramanga que reportaron información financiera a la Cámara de Comercio de Bucaramanga en los años 2013, 2014 y 2015 y contaban con portal web institucional, como indicador de un nivel avanzado de apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación según la clasificación del PNUD.

Para identificar las empresas que lograron un desempeño superior sostenido, se evaluó la rentabilidad Dupont de cada empresa frente a la del sector económico nacional en los tres años de estudio.

Las personas interesadas en participar en la socialización de los resultados de esta investigación, puede escribir al correo cempresarial.bga@upb.edu.co.

Por: Agencia de Noticias UPB