Investigadores UPB analizaron por primera vez las necesidades del sector piscícola en Santander

Disponible en:Bucaramanga26 jun. 2019

Psicicultura_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   Con una investigación sobre las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de las unidades productivas del sector piscícola en Santander, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga,  lograron detectar las principales necesidades y oportunidades de la piscicultura en las zonas rurales de 4 municipios del Departamento.

Simacota bajo, Barrancabermeja, El Carmen y San Vicente de Chucurí,  fueron las poblaciones que participaron en la investigación y mediante las cuales se pudo realizar el trabajo que identificó  las necesidades del sector piscícola, basadas en  datos reales y actualizados.

Según estudios de la misión prospectiva 2030, en Santander el 29,35% del río Magdalena es apto para la acuicultura, de allí que exista un gran potencial para explotar la actividad económica, así mismo y por las buenas condiciones ambientales de la zona, es una oportunidad de desarrollo socio económico para cientos de familias campesinas, que buscan ingresos estables para su sustento diario.

Psicicultura_Interna2

Psicicultura_Interna3

Teniendo en cuenta que la piscicultura es practicada, en su mayoría, por pequeños productores organizados por grupos familiares, con poca o nula financiación para la práctica de la actividad, se requiere de manera imperante la intervención de las entidades públicas y privadas para adelantar proyectos de ciencia, tecnología e innovación que apunten al fortalecimiento y competitividad de la piscicultura.

A nivel nacional la piscicultura es considerada como una fuente potencial de ingresos y desarrollo sustentable; su realización tiene un impacto positivo en el fortalecimiento de la economía local en las poblaciones piscicultoras, así como en el mejoramiento de su calidad de vida; además,  se convierte en una gran oportunidad de implementación de tecnologías innovadoras que permitan realizar la actividad de manera sostenible y amigable con el medio ambiente”,  manifestó Gladys Elena Rueda Barrios líder de la investigación.

Gracias a la investigación, realizada por los docentes Gladys Elena Rueda Barrios investigadora principal y líder del Grupo de Investigación en Administración de Empresas - GIA, Ledis Bohórquez Farfán co-investigadora y miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Cultura, Derechos Humanos y Muerte de Formación Humanística y Juan Carlos Reyes co-investigador y miembro del Grupo de Investigación en Informática - GIINFO de la UPB seccional Bucaramanga, se evidenció, también, la necesidad de crear nuevos modelos asociativos y económicos para la optimización de las etapas de cosecha, postcosecha y comercialización, que permitan fomentar la actividad y obtener la mayor cantidad de ganancias para todas las partes involucradas dentro del proceso de la piscicultura.

Psicicultura_Interna4

En este contexto se desataca la posibilidad de sumar esfuerzos a través de la Cadena Piscícola de Santander, creada recientemente, la cual puede convertirse en un medio importante para articular y facilitar la asociatividad y formulación de proyectos, que incentiven el desarrollo de la piscicultura en la región, inspirados en la cooperación y participación de diferentes actores y estrategias que disminuyan la pobreza rural y permitan el desarrollo productivo y competitivo de esta actividad.

Como resultado adicional se obtuvo un listado de necesidades evidentes y latentes en el desarrollo, implementación y apropiación de tecnologías tanto en el ciclo de vida del proceso productivo cosecha, postcosecha y comercialización, como en la gestión y administración del negocio.

Con la investigación se busca aportar conocimiento real del contexto piscícola en Santander, el cual será materializado en la publicación de un libro validado con los piscicultores involucrados en el proceso de levantamiento de información, que servirá como base para encontrar otras alternativas con el fin de fortalecer este renglón de la economía local.” Comentó la co-investigadora del proyecto Ledis Bohórquez

Se espera que dentro de las alternativas posibles se logre una oferta institucional idónea, y la capacitación y formación administrativa y técnica para que los piscicultores adquieran competencias y habilidades, que les permita manejar adecuadamente las unidades productivas como unidades de negocio dentro de un marco normativo, con capital humano formado, y acceso a recursos tecnológicos y financieros.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga