Ingenieros de la UPB transforman el fique y reviven la industria

Disponible en:Bucaramanga10 jul. 2019

Fique_Interna4

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con un proyecto de investigación basado en la “Caracterización morfológica-mecánica de materiales compuestos reforzados con fibras de fique del departamento de Santander- Colombia”, ingenieros de la UPB Seccional Bucaramanga buscan nuevos usos para el fique a fin de revivir la industria que agoniza a causa de la proliferación de material sintético con el que se reemplazan las fibras naturales.

“Desde la universidad existe la posibilidad de poner oídos y corazón acerca de lo que está pasando en la sociedad”, dice Rolando Enrique Guzmán López, PhD en Ingeniería Mecánica e investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. Bajo esta premisa los investigadores del Grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Mecatrónica y Agroindustria –GiDeTechMA– enfocado en desarrollo tecnológico e industrial, quisieron contribuir a la superación de la crisis que afronta el sector fiquero de Colombia.

De acuerdo con datos suministrados por la Red de información y comunicación del sector agropecuario en Colombia, en el transucuso de 7 años, entre 2007 y 2014, la producción de fique en el país se redujo en un 50%, especialmente en Santander que comparte lugar como mayor productor de esta planta con los departamentos de Cauca, Nariño y Antioquia.

Ante el panorama poco alentador para la industria fiquera, los investigadores de la UPB centraron su interés en revivir el fique, mediante su uso en diversas áreas, entre las que se cuentan, por ejemplo, la elaboración de materiales compuestos que impulsen su implementación en el diseño de nuevos productos como el desarrollo tecnológico de máquinas y herramientas más productivas.

Fique_Interna1

Fique_Interna3

De acuerdo a lo manifestado por el Ing. Rolando E. Guzmán, el fique puede combinarse con otros materiales para reforzar los productos obtenidos. Los desarrollos que se obtengan a partir de este uso pueden verse en amortiguadores de vibraciones, aislantes acústicos o para aplicaciones en las que  exista movimiento en maquinaria rotativa, siendo esto un gran campo de innovación industrial para darle cabida y un nuevo respiro al uso de la planta, y así aprovechar sus fibras, jugos y bagazos.

Dentro de los productos desarrollados en el marco de la investigación en la que se implementaron las fibras de fique, se encuentran un marco de gafas y una carcasa para celular, elaborados con materiales biocompuestos y una matriz biopolimérica, de lo que se espera obtener a futuro productos para aplicaciones industriales específicas.

Este proyecto de innovación representa grandes ventajas en diferentes ámbitos. En primera instancia y como factor significativo de aporte social, se encuentra el positivo impacto ambiental que puede generarse a través del rescate del fique como fibra de  uso multifuncional.

Fique_Interna2

En la actualidad se usan, para el desarrollo de diversos elementos, fibras sintéticas derivadas del petróleo que pueden tardar miles de años en descomponerse, mientras que la fibra natural tiene un proceso más acelerado y amigable con el medio ambiente.

De otra parte, la reactivación del uso del fique beneficiará directa y positivamente a las cerca de 70.000 familias colombianas cuyo sustento depende del cultivo, transformación y comercialización de la planta, reactivando así la cadena productiva del sector fiquero.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga