Bucaramanga compite por retener el título de la ciudad más innovadora del mundo

Disponible en:Bucaramanga18 abr. 2017

Semana de la Innovación

De izquierda a derecha: Viviana López Acevedo, Directora Ejecutiva de UNIRED; Hermán Ramírez Gómez, Secretario TIC Gobernación de Santander; María Fernanda Díaz, Gestora de Innovación UPB; Juan Diego Rojas; Vicepresidente de Innovación Cámara de Comercio

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el ánimo de dar mayor impacto regional, y abrir espacios de participación ciudadana que permitieran consolidar nuevos proyectos hacia las problemáticas sociales de la región, personal de la UPB, con el apoyo de la Red de Universidades, UNIRED,  crearon la comunidad de innovación, con la que se consolidó un grupo de trabajo y se diseñó una metodología más completa para abordar el tema de innovación desde el ámbito académico, público y empresarial.

De esta manera se materializa en el 2017 la Semana de la Innovación, dando vida a la idea de desarrollar, de forma paralela en diferentes escenarios, actividades académicas como talleres, charlas de formación y ejercicios prácticos que podrán ser aprovechados, de forma gratuita, por la comunidad en general, para expresar sus ideas y soluciones alternativas a los problemas que afronta la región en cinco aspectos puntuales: empleo, innovación y desarrollo, educación, cambio climático y pobreza extrema.

De manera paralela al desarrollo de la Semana de la Innovación, que tendrá como escenarios diferentes entidades educativas y gremiales de la ciudad; Bucaramanga busca retener su título como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del Ideas World Cup, evento de lluvia de ideas más grande a nivel mundial.

El año pasado ganamos con la recopilación de ideas de la Universidad Pontificia Bolivariana, la UNAB y las UTS con 4168 ideas y este año queremos retener el título; es un poco más difícil porque ahora son 50 países participando, sin embargo tenemos la ventaja de ser la ciudad que desarrolla el evento de innovación más grande a nivel mundial, lo cual nos da una ventaja importante en la producción y recopilación de iniciativas. No hay otra ciudad en el mundo que tenga tantas instituciones y una agenda tan nutrida, afirmó María Fernanda Díaz Delgado, Gestora de Innovación y Transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga.

Este proceso, que da como resultado un gran banco de ideas, culminará con una jornada de trabajo especial en la que participan las universidades, distribuidas en cinco mesas temáticas, una por cada categoría, y en las que se contará con la presencia de actores con capacidad de tomar decisiones en la ejecución de proyectos.

“Las ideas serán clasificadas por grupos en los que harán presencia nuestras cerebridades  invitadas que nos ayudarán a categorizar y a sacar perfiles de proyectos de innovación, de manera que  al final podamos tener al menos 1 iniciativa de proyecto por tema y un mapeo de los actores que pueden ejecutarlo” informó María Fernanda Díaz.

Con estas actividades la academia entra a formar parte fundamental del proceso de innovación y cambio que requiere la región,  y que no podría adelantarse de forma coherente sin la participación de las universidades, según lo destacó Hemán Ramírez Torres, Secretario TIC de la Gobernación de Santander,  “creo que es el trabajo articulado entre el sector académico y los gremios lo que hace que en Santander podamos crecer y avanzar en temas de innovación. Si no hay esa articulación la academia va a seguir produciendo investigaciones que no generan el impacto a los sectores productivos en Santander. Esta semana precisamente lo que pretendemos es dinamizar esa relación entre gremio, academia y sector público para que la resolución de problemas sociales genere un impacto mayor en la región”.

Por María Vanessa Quintero Muñoz - Agencia de Noticias UPB