Investigadores colombianos intercambian experiencias en Uruguay

Disponible en:Montería25 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Los docentes investigadores de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB Montería, Katherine Seña Giraldo y Julián Vélez Carvajal, participaron en el Seminario Internacional: “La investigación educativa en el contexto tecnológico: en clave de redimensionar el rol docente”, que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

Katherine Seña Giraldo y Julián Vélez Carvajal

Durante la jornada académica fue presentado el proyecto de investigación “Las mediaciones de Pantallas: usos e implicancias en las Prácticas Pedagógicas” que se realiza producto de un convenio investigativo entre el Centro de Formación de Estudios de Uruguay, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Los investigadores Seña y Vélez participaron como ponentes en diferentes actividades, entre ellas, la mesa temática "Marcos epistemológicos y ontológicos del investigador". Así mismo, el doctor Julián Vélez Carvajal estuvo de ponente central con la doctora Olga Lucía Bedoya, con la temática “Investigar las mediaciones de pantallas en el contexto educativo”.

En el seminario también se presentaron avances de la investigación: “Las mediaciones de Pantallas: Usos e implicancias en las Prácticas Pedagógicas”, estudio bi nacional de tres casos comparativos en Uruguay y Colombia.

“Ha sido un jornada muy productiva y de aprendizaje; aunque son contextos distintos de trabajo hemos encontrado similitudes y diferencias que enriquecen el trabajo investigativo que estamos adelantando”, expresó Katherine Seña Giraldo, investigadora y directora del programa de Comunicación Social - Periodismo de UPB Montería.

La visita de los investigadores colombianos fue aprovechada para conocer al grupo con el que se trabajó en Uruguay, en el departamento de Florida, donde compartieron y socializaron con el profesorado de la asignatura informática y los docentes de ese grupo del Centro Regional de Profesorado de Florida (CeRP), los avances de la investigación bi-nacional.

Socialización del proyecto de investigación en el departamento Florida

Presentación del Proyecto

Para el mes de octubre de 2017 está previsto que los investigadores del Centro de Formación de Estudios de Uruguay visiten Montería para seguir avanzando en la investigación e interactuar con docentes de instituciones educativas, estudiantes de bachillerato y de pregrado.