Investigadores del Caribe analizan el mercado del Comunicador

Disponible en:Montería3 ago. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. La regional Caribe de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom) realizó la primera mesa de trabajo en torno a la investigación "Profesiones de la comunicación y transformaciones en el mundo del trabajo. Análisis del impacto social de la formación de comunicadores sociales, demandas y desafíos sociales del mundo laboral”.

“Esta investigación surge por la preocupación que tienen los directores de los programas de Comunicación, sobre el futuro y el mercado laboral para los comunicadores. La idea es que los pensum se amolden a la realidad nacional. Queremos saber en qué áreas estamos necesitando profesionales y cuáles están saturadas. Es necesario mirarnos hacia adentro para proyectarnos afuera”, explica Flora Fernández, investigadora y docente de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Montería.

Flora Fernández Ortega

La reunión se realizó en Cartagena, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue convocada por Jessany Herrera, coordinadora de la investigación por la zona caribe. En el encuentro también participó José Miguel Pereira, asesor de la investigación y Alberto Martínez, vicepresidente de Afacom.

“De los 108 programas de comunicación que se ofrecen en universidad de todo el país, 45 universidades están siendo parte de este proyecto investigativo, dividido por regiones. De este grupo hacen parte 8 universidades, incluyendo la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería”, indica Flora Fernández.

Las universidades, representadas por los docentes que participaron activamente de la reunión fueron: Juan Pablo Ferro (Universidad del Norte), Andrés Vargas (Universidad de la Costa), Luis Zúñiga (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Flora Fernández (Universidad Pontificia Bolivariana), Alexander Corrales (Universidad de Bellas Artes), Luis Navarro (Universidad Autónoma del Caribe), Adolfo Baltar (Universidad Tecnológica de Bolívar y, María Olarte (Universidad Sergio Arboleda).

Según informa la investigadora Flora Fernández, el eje central de la investigación se orienta al futuro de los estudiantes egresados de los programas de Comunicación Social del país. En este caso, el estudio se hará desde la perspectiva de la Región Caribe, y cada nodo de Afacom presentará su proyecto. De las 63 facultades que hacen parte de la Asociación, 45 están vinculadas a la investigación. Durante la reunión, se definieron los primeros compromisos para los investigadores como: definir fuentes, unificar herramientas de consulta, entre otros, para iniciar el proceso de recolección de la información.

Como punto de partida, los investigadores propusieron las siguientes fuentes de información: bases de datos de cada universidad, empleadores, egresados y expertos. Para encuestarlos se diseñarán, en conjunto con los grupos de investigación de otras regiones, las herramientas de consulta. Entre agosto, septiembre y octubre se realizará la recolección de datos para su estudio.

“Esta investigación es importante para las transformaciones curriculares, para el futuro de la profesión y los procesos que se adelantan en las universidades con miras a la acreditación de alta calidad o registro calificado. Es un soporte teórico que nos muestra hacia dónde vamos y cómo nos estamos viendo”, asegura la docente Flora Fernández.