El Socorro – Santander: nuevo foco de turismo para el Departamento

Disponible en:Bucaramanga22 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Monumento a la Virgen del Socorro en el Terán. Autoría de Karen Campos, comunicadora social y monitora del proyecto

En un proyecto de investigación que reúne espantos, fantasmas, casas embrujadas, leyendas y un alto componente de tradición oral, centraron sus esfuerzos docentes investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, desde la Facultad de Comunicación Social y el Departamento de Formación Humanística.

Desde hace casi dos años, los docentes investigadores de estas dos dependencias académicas, Oscar Rueda Pimiento y Giovanny Bohórquez Pereira, junto a un nutrido grupo de estudiantes, se adentraron en la tradición oral de El Socorro en busca del rescate de historias, mitos y leyendas sobrenaturales, que hicieran parte del patrimonio inmaterial del municipio, con el ánimo de establecer una alternativa de desarrollo turístico para la localidad.

“El objetivo del proyecto fue diseñar estrategias de activación del patrimonio oral, específicamente lo relacionado con las historias de casas embrujadas, aparecidos y espantos, al tiempo que exploramos las posibilidades que ofrece la oralidad, específicamente las historias de casas embrujadas, y la conformación de itinerarios con propósitos turísticos, como alternativa para la activación del patrimonio cultural en el municipio del Socorro (Santander) y la conformación de itinerarios con propósitos turísticos”, explicó Osar Rueda Pimiento, docente investigador del Depto. de Formación Humanística de la UPB.

TIPO INTERNA 2 MITOS Y LEYENDAS_SOCORRO_UPBBGA

Mapa de El Socorro y distribución cuentos de espanto, mitos y leyendas.

Como resultado del este proyecto se obtuvo el diseño una ruta que integra las diferentes manifestaciones de estas tradiciones orales en un recorrido que permite visitar los distintos escenarios en los que se llevaron a cabo estas historias sobrenaturales.

“Dentro de los principales resultados de esta investigación se encuentran, también, el inventariado y catalogación de las tradiciones orales más queridas por los socorranos, así como una guía locativa que contempla calles, casas y monumentos históricos asociados a la historia del municipio. Es el caso de la antigua Hacienda de Majavita (hoy Universidad libre), el Convento de los capuchinos, la Basílica con catedral de Nuestra Señora del Socorro, el Colegio Avelina Moreno, junto al Panteón de los Mártires y la Casa de Don Noel Rodríguez (antigua Casa de comercio), entre otros”, añade el Investigador.

Los resultados de este proyecto, así como su proceso de ejecución, fueron publicados por los docentes de la UPB bajo el títuloCuentos de abuelos. Caracterizaciones de las historias y estructuración de un fondo documental para la formulación de una estrategia de turismo especializado en torno al patrimonio sobrenatural, en el libro “Antropologías del sur, visiones complejidades, resistencias y desafíos” de la Colección Memorias, por la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, proyecto editorial de la Fundación Red de Antropologías del Sur.

TIPO INTERNA 4  MITOS Y LEYENDAS_SOCORRO_UPBBGA

Allí se puede encontrar mayor información sobre lo que fue la ejecución de este proyecto, que tuvo lugar durante el segundo semestre de 2018 y todo el año 2019, y que contó con 4 fases de investigación.

Esta investigación desataca los aportes comunitarios para la construcción de la ruta de turismo alrededor de la oralidad sobre lo natural, al tiempo que permitió un aporte significativo por parte de la academia.

TIPO INTERNA 3 MITOS Y LEYENDAS_SOCORRO_UPBBGA

Entrevista a Álvaro Sarmiento Santander (abogado e historiador), foto de María Fernanda Pacheco comunicadora social y monitora del proyecto.

“Creemos que uno de los mayores logros fue el diseño y promoción de una ruta factible para integrar a El Socorro dentro del plano de turístico de la Región, apoyado esto por diferentes elementos entre los que destacamos contenidos multimediales y digitales con los cuales se inició el proceso de revitalización y recuperación de las tradiciones orales en el municipio.  De igual forma, se cuenta ahora con un mejor conocimiento de la manera como estos patrimonios se manifiestan y relacionan en la espacialidad e imaginario cartográfico de los habitantes, lo que permite optimizar su gestión como recursos culturales”, finaliza el docente e investigador Oscar Rueda Pimiento.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.