Escritor John Saldarriaga conversó en la UPB sobre su más reciente libro

Disponible en:Medellín1 oct. 2019

Imagen principal

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hablando de su más reciente libro titulado Los muertos que nadie llora, el escritor envigadeño John Saldarriaga conversó en el ciclo de tertulias Libros, autores y voces en la Biblioteca Central de la UPB.

La tertulia, moderada por el también escritor Juan Carlos Rodas, tuvo como eje temático las vicisitudes de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín; situación inspiradora para la creación del libro, donde según el autor, son personas que sufren problemáticas físicas y emocionales en una sociedad que los mira de soslayo.

Mi interés por temas como los habitantes de la calle son porque me impacta la forma de vida de esas personas; su estilo de vida tan azarosa, donde desafían la realidad, la enfermedad, el frío y el hambre. Además, que casi siempre son olvidados por la sociedad”, recalcó John Saldarriaga.

John Saldarriaga

Para Juan Carlos Rodas, escritor y jefe de la Editorial UPB, la obra literaria de Saldarriaga muestra en una amena prosa la cotidianeidad de Medellín. Además, añadió: “John hace parte de una colección que se llama Policías y Bandidos de nuestra Editorial UPB y creo que, al margen del título, allí se encuentra una lectura de la ciudad de Medellín. Entonces en ese sentido, lo que hace él es una reportería de esos ‘muertos que no se lloran’ por diferentes razones políticas, religiosas y sociológicas”.

Por otra parte, en el conversatorio se recomendó a la comunidad a leer no solamente la obra de John Saldarriaga sino también la de otros autores de literatura colombiana en general.

La literatura colombiana debe leerse porque casi siempre muestra una radiografía de primera mano sobre diversos conceptos de una época coyuntural del país”, dedujo Juan Carlos.

Martha Lía Arango, asistente al conversatorio, destacó la importancia de espacios culturales como los que brinda la universidad, ya que, según ella, aportan para el crecimiento social de la comunidad tanto académica como de la ciudad. También aseveró: “La cultura es maravillosa, les da a las personas vida. Es donde las emociones y el conocimiento se revigorizan”.

Libros, autores y voces es un espacio que da a conocer a los asistentes el talento regional en el ámbito de la creación literaria, promoviendo la lectura de diversos autores contemporáneos. Los asistentes tienen la oportunidad de conocer más a fondo los escritores y el proceso a través del cual crean sus obras.

Conozca más del ciclo

Por: Juan Esteban Román Henao Agencia de Noticias UPB – Medellín.