Jornada de núcleos integradores UPB: Estrategia formativa hacia la Innovación

Disponible en:Bucaramanga2 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto In 1

Una verdadera experiencia gerencial, fue la que vivieron estudiantes UPB en el desarrollo de las jornadas Núcleos Integradores, realizadas esta semana en el Campus UPB.

Este aprendizaje vivencial, hace parte de una de las estrategias pedagógicas más importantes llevadas a cabo al interior de los Programas en la Universidad, articuladas a las estrategias de formación, que se implementan y que permiten el desarrollo y aplicación de competencias profesionales; transversales; científicas y mentales.

Los espacios fueron desarrollados en esta oportunidad por las facultades de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas y dieron lugar a la presentación de resultados y sustentación de proyectos en general de los Núcleos de dichos programas.

Proyectos integradores UPB aplicados a la Industria

fOT IN 2

Con el objeto de tener la versatilidad de emplear la teoría, frente a la parte real o práctica, visualizando problemas y planteando soluciones, estudiantes la facultad de Ingeniería Industrial de quinto, séptimo y octavo semestre, tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos trabajados a lo largo del Semestre con la unificación de asignaturas de este Programa como costos, procesos, ciencias de los materiales, producción, entre otras y al igual unificar aprendizajes desde otras facultades como la Ing. Mecánica.

“Desde el 2003, venimos aplicando una estrategia para que los estudiantes realicen un trabajo de final de semestre, como sustentación de 3 asignaturas, con elementos que evidencien la aplicación de sus contenidos. La idea es que, como resultado, se entregan unos prototipos en los que aplican conceptos para el mejoramiento de empresas y generación de ideas que van desde la creación de una compañía y su estudio de mercado hasta la evaluación de la factibilidad, financiera, entre otras iniciativas”, manifestó la PhD Alba Soraya Aguilar Jiménez, docente de la facultad de Ing. industrial.

La experiencia para los futuros ingenieros UPB, resulta ser bastante satisfactoria y abre puertas, pues permite emplear técnicas adquiridas en aulas de clase para desarrollar, además, competencias blandas, como trabajo en equipo, capacidad de escucha, capacidad analítica y de resolución de problemas, liderazgo y encontrar diferentes soluciones a manejar en las organizaciones.

Foto 1

La docente y Coordinadora del Núcleo de VIII semestre Ph.D Maryory Patricia Villamizar León, dijo: “Como coordinadora del núcleo de VIII semestre de la carrera de Ingeniería industrial es un orgullo ver como los estudiantes aplican los conceptos de tres materias de octavo semestre: Simulación de Procesos, Logística y Planeación de la Producción para resolver problemas reales del contexto empresarial Santandereano.  Los estudiantes simularon plantas de producción y servicios en 3D, además de programar algoritmos en el lenguaje de programación R de optimización de inventarios y modelos de líneas de espera, así como modelos de pronóstico de demanda y plan maestro de requerimiento de material en Visual Basic; y diseño de tableros para indicadores logísticos.  Del grupo de docentes que acompañaron este núcleo hacen parte, los magísteres Marcela Villa Marulanda por Logística y por Planeación de la Producción Orlando González y Fredy Angarita.

Foto 4

Foto 3

Foto 8

Foto 7

Formando Gerentes para el mañana

Con juntas directivas simuladas, sustentando y defendiendo ideas de negocios desarrolladas en grupos de trabajo durante el semestre, la facultad de Administración de Empresas UPB llevo a cabo la presentación de los proyectos integradores de estudiantes de octavo semestre de los cursos de Gerencia Financiera, Gerencia de Mercadeo, Gerencia Estratégica y Gerencia de Producción.

10

“Lo que se pretende es enlazar e integrar estos cursos, alrededor del desarrollo de competencias y capacidades en una empresa que previamente se asignan a los estudiantes y en la que se aplican los conocimientos de estos cursos. Además, los estudiantes asumen un rol dentro de cada una de estas Gerencias y presentan sus análisis, su proyección y su planeación estratégica en dos juntas directivas. La primera de ellas enfocada al diagnóstico de cada área de la empresa y la segunda se centra en la propuesta que, desde sus roles, plantean los estudiantes a las empresas asignadas”, puntualizó la directora de la Facultad de Administración de Empresas, Ph.D Gladys Elena Rueda Barrios.

La muestra empresarial trajo a los empresarios, sus productos y los resultados logrados con la intervención de los jóvenes Gerentes a la UPB. Al igual se dará paso a las juntas de núcleo con la presencia de los directivos del Sector para la entrega del informe final con las propuestas que deberán implementar para la mejora de la dinámica empresarial.

11

“Este tipo de actividades donde los estudiantes interactúan directamente con el tejido empresarial logrando aprendizajes significativos dan paso al acercamiento a la futura realidad en la que pronto estarán interactuado y tomando decisiones fundamentales para la sostenibilidad de la empresa”, agregó Alejandro Acevedo Amorocho, coordinador de la Estrategia.

13

12

15

Los Núcleos Integradores son una de las estrategias pedagógicas más importantes desarrolladas al interior de los Programas en la UPB, articuladas a las estrategias de formación, que permiten el desarrollo y aplicación de competencias profesionales; transversales; científicas y mentales y requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. La experiencia también se evidenció en otras facultades como Ingeniería de Sistemas e Informática, Administración de negocios Internacionales, Psicología, entre otras.

Foto nueva admon2

nueva admin1

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.