En la Jornada por la Paz: Análisis del conflicto armado y el impacto a la Naturaleza

Disponible en:Bucaramanga22 sep. 2022

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

 
TIPO IN4

Con la instalación de diferentes mesas de trabajo conformadas por Docentes y Estudiantes en el segundo día la jornada por la paz, se desarrolló con éxito el último día de actividades en torno a la paz. Las mesas de trabajo desarrollaron  temáticas como : La Naturaleza como víctima del conflicto armado a cargo de la Facultad de Ingeniería Ambiental y líderes ambientalistas que contó además con la participación activa de los Personeros de los colegios del área Metropolitana de Bucaramanga.

Así mismo, en las mesas de trabajo se trataron temas como: Minería, Petróleo y Carbón, Cultivos Ilícitos;  y las consecuencias ambientales por el desplazamiento. 

 

Recorrido ecológico denominada:  Siembra y Reparación  

Con más de 100 participantes se llevó a cabo el recorrido ecológico Siembra y Reparación, en el marco de la Jornada por la Paz y el día nacional de la Biodiversidad, a cargo de la Facultad de Ingeniería Ambiental con el apoyo de Vicerrectoría de Pastoral y la Mesa por la Paz liderada por la profesora Ledis Bohórquez.

La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB se vinculó a esta jornada por la paz con esta actividad para dar a conocer y reflexionar el capítulo testimonial “Cuando los pájaros no cantaban” parte del informe final de la Comisión del Verdad en el que se integraron los testimonios del ambiente para evidenciar que la naturaleza no solo fue un escenario de operaciones y la causa de la confrontación, sino que también sufrió afectaciones por la guerra, explicó la Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, Profesora Maria Ximena García. 

La actividad contó con la instalación de tres mesas de trabajo las cuales fueron coordinadas por líderes ambientales invitados como panelistas, docentes de la facultad de Ingeniería Ambiental como moderadores, estudiantes de la facultad de Ingeniería Ambiental quienes desarrollaron la relatoría y diferentes asistentes tanto externos a la UPB como estudiantes UPB.

La mesa 1.  Minería, carbón y petróleo contó con el liderazgo del Abogado Rafael Leonardo Granados Cárdenas, director de la Corporación San Silvestre Green
La mesa 2. Cultivos ilícitos fue liderada por la Ing. Civil Alba Consuelo Arévalo, contratista de obras civiles y líder ambiental.
La mesa 3. Consecuencias ambientales del desplazamiento contó con la guía de la Administradora de Empresas Milady Tovar Cabarique, concejal de Floridablanca.

En la jornada participaron más de 30 estudiantes de instituciones de educación secundaria como fueron los colegios: Isidro Caballero, Reina de la Paz, Comité de Defensa de Cerros Orientales; Colegio Niño Jesús de Praga; Personería Municipal de Floridablanca y  el Colectivo Ambiental Naturalistas de la UIS.

 
TIPO IN2

La reflexión sobre la naturaleza como víctima del conflicto, contó con una charla titulada “Diálogos con la naturaleza: La biodiversidad como parte de la identidad cultural de los pueblos” a cargo el profesor de cátedra y egresado de la Facultad Mauricio Cogollo Rueda quien adicionalmente es Especialista en Química Ambiental, docente universitario en instituciones de Colombia y Argentina con experiencia en desarrollo de proyectos comunitarios en el marco de la conservación, la gestión de residuos sólidos, huertas urbanas, jardines para polinizadores y compostaje domiciliario.

 

 
TIPO IN3
 
TIPO IN5

La jornada concluyó con un recorrido ecológico por el campus UPB y una siembra de reparación en la media torta al lado de la quebrada Palmichada junto a la casa de los patos.

La Facultad de Ingeniería Ambiental, lideró la jornada ambiental de Siembra y Reparación, en coordinación con la Mesa por la Paz, y la Vicerrectoría Pastoral de la UPB.

 
TIPO IN4

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados