Jose Luis Díaz, director de ecocardiografía en Baylor St. Luke's Medical Center, es egresado UPB

Disponible en:Medellín29 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB- Medellín. José Luis Díaz Gómez, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontifica Bolivariana, es el director de ecocardiografía en cuidado crítico en el Baylor St. Luke's Medical Center, el centro médico más grande del mundo, además se desempeña en la docencia de anestesia cardiovascular y medicina de cuidados intensivos en el Baylor College of Medicine de Houston, Texas.

 

 
jose

 

Desde el cuarto semestre de medicina, José Luis demostró su interés por los avances científicos médicos que se producían en los Estados Unidos, para él, los americanos siempre estaban a la vanguardia de conocimientos, por ende, se visionaba realizando su especialización en este país, pero tenía claro que este objetivo iba ser complicado si no tenía los recursos económicos suficientes.

José Luis estudió el bachillerato y la carrera de medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana, destacándose siempre como uno de los mejores estudiantes. Debido a la seguridad que tenía de sus capacidades, en el décimo semestre participó en un concurso que ofrecía a los estudiantes realizar las rotaciones clínicas en Texas- Estados Unidos, a pesar de que cumplía con todos los requisitos, no pudo ser admitido porque no era bilingüe y en su lugar participaron otros compañeros que sí dominaban el inglés.

 

 

 

 
jose

Estudiantes de último semestre de la Facultad de Medicina UPB, año 1995.

 

 

En ese momento de su carrera no tenía claro qué hacer con su vida, debido a que no contaba con los recursos económicos para mudarse a Estados Unidos por cuenta propia, pero sabía que tenía unas buenas bases académicas que le había dado la universidad, entonces decidió continuar realizando su año rural en el municipio de Arauca y superándose a sí mismo logró ocupar el primer puesto como mejor interno en Colombia.

 José Luis cuenta que “hubo una persona que fue crucial, la doctora Elsi Olaya, ella me ofreció ser profesor de cátedra, yo adoro mi universidad y decidí devolverme de Arauca para tomar este puesto”.

Después de trabajar incansablemente para costear sus especializaciones, se le presentó la oportunidad que por tanto tiempo había estado esperando. Ignacio Suárez uno de los neuro intensivistas con mayor prestigio y recorrido de Colombia en los Estados Unidos, le ofreció irse a realizar una rotación a Cleveland- Ohio, con esta propuesta estaba cada vez más cerca de lograr su objetivo, pero al tratar de desempeñar sus labores en esta ciudad, se topó con la misma problemática que lo venía aquejando desde su carrera universitaria, debía dominar el inglés, ya que de esta manera podría establecer una comunicación tanto con sus colegas como con sus pacientes, se retiró de sus labores para concentrarse a estudiar inglés intensivamente, dos meses bastaron para aprender a dominar el idioma completamente.

 
jose

Después de culminar su etapa de rotación en Cleveland, volvió a Colombia con la idea de poder regresar, continuó trabajando para varias clínicas y universidades de Medellín, en ese transcurso de tiempo conoció a su esposa, ahorró lo suficiente para mudarse junto con ella a los Estados Unidos y continuar construyendo todo lo que tanto anhelaba, seguir creciendo profesionalmente al lado de la mujer que lo inspiró a seguir luchando, verla continuar con su especialización y educar a sus dos hijos en las mejores instituciones educativas y culturales del país, dándoles las oportunidades que el en su juventud por cualquier motivo no pudo tener.

Repitió su especialización en anestesiología e ingresó a la Cleveland Clinc como especialista, se empezó a involucrar en la ultrasonografía en cuidados intensivos, convirtiéndose en líder del departamento, en cuidados intensivos y ultrasonido por más de 7 años. Desde entonces continúa creciendo profesionalmente, recordándose a sí mismo que las oportunidades que permiten superarse se dan siempre y cuando se tenga la disposición y la disciplina.

Actualmente José Luis reside en Houston-Texas, desempeñándose como director de ecocardiografía en cuidado crítico y la unidad de cuidados intensivos cardiotorácico, de trasplante y soporte circulatorio mecánico en el Baylor College of Medicine. Cada día enfoca su quehacer profesional en establecer colaboraciones entre sociedades, generando diversidad e inclusión no solo desde el punto étnico racial sino también desde el profesional, apoyando en capítulos de investigación y oportunidades de rotación a otros de sus colegas colombianos.

Quisiera poder ayudar algún día a alguien que no tenga nada, que sea una persona de bajos recursos, pero con mucho conocimiento, que como en las condiciones que yo tuve no tenga el idioma y el dinero, pero sí tenga la inteligencia y las ganas de soñar en grande”, asegura José Luis.

Se siente muy satisfecho de los logros que ha obtenido hasta el momento y tiene claro que, aunque nunca la tuvo fácil por la falta de recursos económicos, esto no fue impedimento para luchar y demostrarse a sí mismo que sus niveles académicos estuvieron por encima de cualquier adversidad.

Su carrera profesional en tiempos de pandemia ha tenido momentos difíciles, pero su cargo como lider en el equipo que trata pacientes con Covid-19, le permite implementar la circulación extracorpórea ECMO, dándoles la posibilidad a estos pacientes de realizar su función respiratoria por medio del equipo ayudando a que sobrevivan.

José le envía un mensaje de aliento a sus colegas médicos colombianos y en especial al personal de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Clínica Universitaria Bolivariana, motivando al personal de la salud a continuar unido implementando todo lo que se aprendió en el 2020 y el año en curso, con la esperanza de que en el año 2022 sea mucho más alentador.  

Quiero retomar una frase de Martín Luther King, quien decía que debemos aceptar la decepción finita pero nunca debemos esperar la esperanza infinita, es el mensaje que les quiero dejar en este nuevo surgimiento de casos tanto en Colombia como en otras partes del mundo”, concluyó José Luis.

 

Por  Verónica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados