Nanotecnología al servicio de la salud

Disponible en:Bucaramanga12 sep. 2017

Brayam Darío Santamaría Pedroza, estudiante de VIII semestre Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El proyecto de investigación sobre nanotubos de carbono adelantado por Brayam Darío Santamaría Pedroza, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, fue uno de los mejores proyectos del 13° Verano de la Investigación Científica en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados CIMAV en Chihuahua – México.

Durante un mes y bajo la coordinación de un tutor experto del Cimav, Brayam trabajó en la investigación: Síntesis de Nanotubos de Carbono dopados de Nitrógeno con propiedades Magnéticas para tratamiento anticáncer, que busca usar la nanotecnología para atacar la enfermedad, localizando el medicamento en la parte afectada del cuerpo.

El Cimav le asigna a uno un investigador experto en cada área de conocimiento que trabajan allá. En mi caso, la rama que escogí fue: química de materiales y nanomateriales nanoestructurados, así que antes de viajar, tuve contacto directo con el investigador experto en este tema y luego de cruzar un par de correos donde manifestaba mi interés por los aplicativos de los nanotubos de carbono, el profesor me comentó que tenía un proyecto listo para empezar a trabajar una vez iniciará mi verano, comentó Santamaría.

Año tras año el Cimav ofrece a estudiantes de diferentes universidades de México y extranjeras, la oportunidad de participar en proyectos de investigación científica relacionados con las áreas de ciencia de materiales, medio ambiente y energía.

BRAYAM SANTAMARIA

La idea de esta investigación fue sintetizar nanotubos de carbono que tuvieran propiedades magnéticas, para poderles anclar un fármaco utilizados en tratamiento anticancer. Estas propiedades magnéticas se utilizan para dirigir el fármaco a las zonas localizadas del cuerpo donde se necesita el medicamento, explicó Brayam sobre su proyecto de investigación.

Los aportes de esta investigación al campo de la salud beneficiarían a los pacientes de cáncer en gran manera, según el estudiante, este método permitiría aplicar el medicamento directamente en la zona u órgano enfermo sin afectar otras partes del cuerpo, “Aún no sabemos si eso puede pasar pero la idea es que el tratamiento del cáncer no sea tan dañino ni invasivo para el paciente”

Además del trabajo investigativo, la pasantía, le permitió a Brayam la oportunidad de compartir y realizar un intercambio cultural con más de cincuenta estudiantes provenientes de instituciones mexicanas y extranjeras que participaron en el programa de investigación.

“El mejor recuerdo de esta experiencia fue la convivencia con los compañeros, pues la mayoría éramos foráneos de todas partes del mundo, así mismo, el intercambio cultural enriqueció mucho esta vivencia  y fue muy grato la relación de amistad y trabajo que se creó con los investigadores con los que trabajé durante el verano”, concluyó Brayam.