Jóvenes comprometidos con la participación ciudadana y la paz

Disponible en:Montería9 feb. 2018

El Consultorio Jurídico UPB Montería y su línea de atención a veedores desarrolló el Foro de Participación Ciudadana y Construcción de Paz dirigido a la comunidad académica y público en general, con el objetivo de profundizar en la importancia de la participación ciudadana y la ejecución de veedurías para la construcción de paz.

El Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, instaló el evento en el auditorio San Jerónimo de la Institución e invitó a los asistentes a construir paz desde las regiones.

Rector Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez realizó la apertura del Foro

Los panelistas invitados al evento fueron: Laura Gaitán López, delegada de Transparencia por Colombia para las Industrias Extractivas; Ramiro Enzuncho, abogado, veedor y líder social; el presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, sociólogo Fabio Velásquez Carrillo, reconocido por su experiencia en temas de participación ciudadana y control social; y la doctora Angélica Guerra García, Contralora de Montería.

"En el Foro realizado en UPB la primera reflexión fue sobre control social y veedurías. Los ciudadanos somos co-responsables de la administración del Estado. Todo ciudadano comprometido debe conocer la Ley 1757 de 2017, Ley Estatutaria de participación Ciudadana", expresó Katherine Hernández, docente y abogada.

El presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, Fabio Velásquez Carrillo, aseguró que “este evento es una muestra del compromiso de la académica con la discusión de los asuntos públicos. Cuando era universitario me decían que nosotros éramos el futuro del país y nunca estuve de acuerdo, yo decía que era el presente y estaba comprometido. Por 30 años he sido docente universitario y mi posición siempre ha sido que la academia debe tener puntos de vista sobre lo que pasa en el país y región”.

Durante el desarrollo del Foro los estudiantes, docentes y demás asistentes, participaron dando sus opiniones en tiempo real a través de sus cuentas en Twitter, #UPBCiudadanosPorLaPaz. El debate promovido en el evento hizo que la etiqueta se convirtiera en tendencia nacional.

"Colombia es un país diverso en todos los aspectos, es por ello que respetar las diferencias significa para nosotros construir paz", escribió Alba Caballero, estudiante del programa de Derecho de la UPB Montería.

Por su parte, la docente y abogada Daniela Orozco insistió en la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y realizar un control a su labor. “Los ciudadanos somos coadministradores del Estado, no podemos quedarnos solo en la críticas, debemos actuar. No se necesita un conocimiento específico todos podemos participar" indicó la educadora.

Se entiende por participación ciudadana a un conjunto de mecanismos para que la población acceda a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Para que un país sea próspero, justo, en paz y armonía, debe haber una participación por parte de los ciudadanos que vivimos en la sociedad. Los panelistas coinciden que a través de un real ejercicio ciudadano es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas de país.

Docentes y estudiantes dieron sus opiniones a través de Twitter mientras los panelistas iban leyendo sus comentarios

“Discutir temas que aparentemente no son de los jóvenes es muy importante porque hay un mecanismo de sensibilización y de compromiso con lo público, con la paz, con la democracia, con la transparencia y felicito a la Universidad por convocar a este evento. Hay que demostrar que la participación es un ejercicio necesario para fortalecer los sistemas democráticos. Tenemos una tarea grande para que los jóvenes se incorporen en los temas de paz y democracia como parte de su formación”, explica el sociólogo Fabio Velásquez Carrillo.

Ramiro Enzuncho, abogado, veedor y líder social, destaca la importancia de contar con jóvenes comprometidos con la democracia y el país. “Es necesario que los jóvenes se involucre en los problemas sociales, culturales, políticos, económicos, educativos y todo fenómeno social que se presente para que analicen por qué se produce esa situación y qué soluciones se pueden dar”.

Participación ciudadana efectiva

Los colombianos, en especial los jóvenes, necesitan y solicitan garantía de participación ciudadana que generen confianza.

“En el país hemos tenido algunos ejercicios de participación que no han sido los más adecuados. No son eficaces y no convocan a todo el mundo. Esas experiencias negativas es lo que más recuerda la gente y por eso pierden el interés” indica  Fabio Velásquez Carrillo, presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia.

Veedurías, herramientas de paz

Frente al tema de las veedurías, el sociólogo Fabio Velásquez Carrillo comparte la siguiente reflexión: “En la medida en que un veedor ciudadano hace control social está presentando las falencias en la actuación de los funcionarios públicos, y eso ya es un grano de arena en la construcción de paz. No podemos convivir si sabemos que en este país algunos se están robando los recursos y otros estamos sufriendo los efectos de ese robo. El hecho de que el control social se difunda como una actividad ciudadana ya es un avance muy significativo para que en este país vivamos tranquilos de que los funcionarios hacen lo suyo y los recursos públicos ayudan a que la gente viva mejor. Paz también significa transparencia, democracia y uso correcto de los recursos públicos”.