Jóvenes con ideas transformadoras

Disponible en:Bucaramanga28 sep. 2017

 

 
Delegación Colombiana en el programa de Semillas del Futuro de Huawei en China

Delegación Colombiana en el programa de Semillas del Futuro de Huawei en China

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Recibir entrenamiento en nuevas tecnologías, así como gozar del intercambio cultural y académico en China durante dos semanas, es una experiencia que queda para toda la vida y abre las puertas a más oportunidades internacionales.

Dos estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, disfrutaron de este beneficio, gracias a que fueron seleccionados por el programa de responsabilidad social de Huawei “Semillas del Futuro”, para hacer parte de la delegación colombiana, conformada por 15 estudiantes de varias regiones del país.

Laura Juliana Vargas Escobar, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica y Brian de Jesús Parra Janaceth, estudiante también de último semestre de Ingeniería de Sistemas e Informática, viajaron a mitad de año al país asiático  para compartir experiencias con sus compatriotas y las representaciones de Angola y Chipre.

‘Semillas del Futuro’ busca que los participantes aporten con sus ideas desde la innovación, a la construcción de urbes más inteligentes, seguras, incluyentes y sostenibles. En ese marco, Laura, de 21 años, presentó una propuesta de un sistema de información para evitar que el adulto mayor tenga que desplazarse hacia las EPS.

“Las personas de la tercera edad, deben hacer largas filas, asistir a consultas, a toma de muestras, entrega de resultados y muchas veces pierden el tiempo porque el sistema de la EPS se cae. Para evitarles el desplazamiento que es tan difícil para ellos en mi propuesta planteé un sistema de gestión de información que puede hacer dichos trámites de forma automática”, explica Laura.

La futura ingeniera propone que la plataforma funcione con una base de datos de los pacientes que está conectada al servicio de la nube, se cuente con un programa inteligente para la asignación de citas  y distribución de las rutas de atención. Al adulto mayor se le comunicará sobre el día de sus chequeos y exámenes, además el médico o paramédico llegará a su casa para la realización de trámites y algunos procedimientos.

 
Brian de Jesús Parra Janaceth y Laura Juliana Vargas Escobar, estudiantes UPB Bucaramanga de la Escuela de Ingeniería

Brian de Jesús Parra Janaceth y Laura Juliana Vargas Escobar, estudiantes UPB Bucaramanga de la Escuela de Ingeniería

Por su parte Brian, propuso la realización de un videojuego como una herramienta interactiva para niños, con el fin de enseñarles valores de convivencia en la sociedad y cuidado medio ambiental.

Los niños van a ser los adultos del mañana que se encargarán de lidiar con los problemas sociales y ambientales de la actualidad. A través de un videojuego se captura la atención de ellos de una forma más fácil para aportar en su educación, cuenta Brian.

Este joven de 23 años es un apasionado por los videojuegos serios, los cuales tienen un carácter educativo, terapéutico y de salud, entre otros fines, y están dirigidos a una población específica.

Ambos estudiantes coinciden en que esta experiencia brindada por la multinacional Huawei, les permitió abrir sus ojos hacia el mundo, no solo a nivel cultural, sino también de aprendizaje profesional. Por eso invitan a los estudiantes de la UPB a que se postulen a este tipo de convocatorias y piensen en proyectos que desde su carrera puedan ayudar a la sociedad.

Por Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados