Jóvenes del Perú con sello bolivariano gracias al convenio PRONABEC

Disponible en:Medellín27 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió en 2016 y 2017 a dos grupos de jóvenes del Perú con excelente promedio académico, quienes vinieron a Colombia a realizar su pregrado, gracias al convenio que se obtuvo con PRONABEC - Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo –. Dos estudiantes de la primera cohorte ya obtuvieron su título profesional.

Una de las graduadas se llama Kimberly Chozo Juárez, quien estuvo dentro de los 100 primeros jóvenes peruanos que se vieron beneficiados con el convenio. A ellos se les dio la oportunidad de decidir entre dos universidades colombianas, la UPB y la Universidad de Medellín, Kimberly optó por estudiar en la UPB.

Kimberly Chozo Juárez

Esta beca, otorgada por el gobierno de Perú, cubre el 100 % de la matrícula, los cursos de inglés necesarios para graduarse en la UPB, derechos de grado y cuota de sostenimiento para que los jóvenes paguen su alimentación y vivienda. La UPB concede los derechos de admisión y realiza un descuento en la matrícula. Adicional a esto, ambas instituciones les brindan asesoría a los estudiantes.

El acompañamiento de la UPB se dio desde el primer momento que llegué. Un grupo de personas fueron a recogernos al aeropuerto y nos ayudaron a buscar dónde hospedarnos. El primer día que fuimos a la Universidad nos recogieron en el hotel y nos hicieron un recorrido por el Campus, ese día nos asignaron un tutor que nos enseñó cómo funciona el conducto regular y esa persona siempre estuvo a disposición de nosotros durante los 5 años de la carrera”, comentó Kimberly Chozo.

Por otra parte, la UPB, por medio de una psicóloga, hace reuniones periódicas con los beneficiarios de la beca en donde conversan sobre cómo se sienten, cómo van en sus estudios y se les pregunta si necesitan algo adicional. PRONABEC, por su parte, hace Webinars sobre inteligencia emocional, charlas de educación financiera y encuestas de cómo van en el proceso.

Para mantener la beca los estudiantes no pueden perder dos veces la misma materia, para Kimberly fue fácil conservarla ya que siempre ha sido muy dada al estudio y participó en actividades académicas fuera de las clases. Además, resalta la calidad de los laboratorios, de los docentes y su don para enseñar, “si tienen que repetirle al alumno 100 veces para que entienda, lo hacen”.

La otra joven graduada se llama Judith Matute, ella fue la primera en recibir su título profesional gracias a este convenio, lo obtuvo en octubre de 2020 como Ingeniera de Entretenimiento Digital. Para ella, “esta experiencia ha marcado mucho mi vida, la Universidad nos apoyó muchísimo, nos hicieron recorridos a modo de guía por la ciudad y en el mismo Campus, actividades que me parecieron importantes porque nosotros llegamos a dos choques culturales, el primero era estar en una ciudad y un país que no conocíamos y el segundo, empezar una nueva etapa que es la universitaria”.

Judith Matute

Los jóvenes beneficiarios de la beca PRONABEC tienen que cumplir, al terminar sus estudios, con un compromiso del servicio al Perú, que consta de trabajar o hacer un voluntariado por 3 años en una empresa o fundación de este país. Judith, por ejemplo, está realizando un voluntariado con la fundación My Small Help Perú, la cual se encarga de ayudar a niños con bajos recursos económicos en la región del Cuzco, el apoyo lo hace de forma virtual ya que por la situación del COVID-19 no pudo viajar a su país al momento de graduarse y se quedó trabajando en Colombia, en la empresa donde hizo sus prácticas.

El convenio existente inició cuando PRONABEC lanzó una convocatoria donde buscaba, inicialmente, a las mejores universidades de Latinoamérica con el fin de formar a jóvenes peruanos en las líneas de desarrollo privilegiadas por el gobierno del Perú.

La dirección de Relaciones Internacionales y Mercadeo nos dimos cuenta de esa convocatoria y decidimos participar. Identificamos los habilitadores que estaban pidiendo y enviamos la documentación donde demostrábamos las capacidades de investigación, innovación, relacionamiento con el sector industrial y permanencia de los estudiantes”, mencionó Claudia Vélez, coordinadora de Mercadeo en el momento de la postulación y actual coordinadora de Egresados. La Universidad ganó esta convocatoria en 2016, año en el que se recibió la primera cohorte de estudiantes y, en 2017, el segundo grupo.

La UPB se ha enfocado en brindar un acompañamiento integral con el fin de garantizar que todos estos jóvenes se encuentren protegidos en esta experiencia que ha significado un gran cambio en su cotidianidad. Para ello se han hecho encuentros y recorridos de ciudad donde ellos aprenden de la cultura colombiana y enseñan sobre la suya.

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB