Jóvenes de diferentes municipios de Santander se unen para escribir una carta a los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia

Disponible en:Bucaramanga21 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Como resultado del curso ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana referente a la construcción de significado sobre el conflicto armado en Colombia, jóvenes de 11º grado, de diferentes instituciones y municipios del departamento, unieron esfuerzos para entregar una muestra de empatía y gratitud a todos los sobrevivientes y víctimas del conflicto armado en Colombia.

Foto Tipo INTERNA carta conflicto UPBBGA

Estas líneas llenas de sentimientos encontrados, buscan evidenciar el proceso de formación que cursaron estos estudiantes y mediante el cual desean promover una cultura de paz y reconciliación en sus territorios.

El Psicólogo e investigador UPB – COLCIENCIAS, Arbey Jair Peña Peña, lideró este proyecto de formación psico-social y aseguró que puede convertirse en un modelo replicable en diferentes zonas, pues su principal interés es reivindicar la opinión de los jóvenes frente a temas de compleja realidad como la guerra y el conflicto armado, y forjar en ellos un espíritu que promueva la renovación del tejido social y la construcción de escenarios de paz.

En Colombia, como en la mayoría de sociedades del mundo, se deposita en los jóvenes la esperanza de un futuro mejor, sin embargo en nuestro país es común notar que, cuando ellos expresan su punto de vista acerca de fenómenos como el conflicto armado y el anhelo de paz de la sociedad colombiana, su opinión es desestimada y se pone en duda su capacidad para comprender “correctamente” la realidad histórica y actual de país”, explicó el Ps. Arbey Peña y continúa diciendo: “es por lo anterior que en el curso se hizo un abordaje histórico acerca del conflicto armado, más allá de las estadísticas y  los daños sufridos por la víctimas, para analizar la relación entre la violencia armada, cultura de la violencia e inequidad e injusticia social que subsiste/persiste en el país”, añadió el investigador.

Finalmente, tras analizar el rol que como jóvenes pueden desempeñar para hacer parte de la construcción de paz y la reconciliación desde los ámbitos familiares, comunitarios y sociales, se establecieron algunos parámetros y se construyeron escenarios posibles, dentro de un nuevo ámbito social, marcado por la equidad, la paz y el trabajo mancomunado.

Todos estos sueños, anhelos y opiniones fueron plasmados en este video / carta que realizaron los estudiantes, y que esperamos convertir en voz de aliento y mensaje de esperanza para todas las víctimas y sobrevivientes, al tiempo que vamos forjando, de la mano de los jóvenes santandereanos, nuevas realidades para el departamento y el país como corresponsables de la construcción de paz, basado en sentimientos de empatía y comprensión”, agregó el docente Arbey Peña.

Foto Tipo INTERNA 2 carta conflicto UPBBGA

De esta manera la UPB le sigue apostando a la creación de nuevas realidades y al fortalecimiento de las aptitudes y actitudes de la juventud como motor del cambio y promotor de la paz en Colombia.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.