Juan David Díaz, un ejemplo de honor, respeto y disciplina

Disponible en:Bucaramanga25 ene. 2019

Juan david Díaz

Juan David Díaz Fernandéz, egresado de la facultad de Ingeniería Civil, deportista de la Selección de Taekwondo cinturón negro

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Ser cinturón negro es un logro muy grande porque alcancé una meta que me propuse cuando inicié en este camino, que aunque no ha sido fácil, me ha dado mucha alegría y orgullo. Además es un premio a la dedicación, la perseverancia y el esfuerzo de muchos años de trabajo y entrenamientos".

Estas son las palabras de Juan David Díaz Fernández, egresado de la Facultad de  Ingeniería Civil y deportista de la Selección de taekwondo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, al preguntarle qué significa para él, haber recibido de manos de la Federación Colombiana de Taekwondo, la certificación como Cinturón Negro por haber actuado con honor, respeto y disciplina.

“En taekwondo hay 9 grados superiores que se inician cuando uno obtiene el cinturón negro primer Dan, que fue el que recibió Juan David. Cada dos años se puede aspirar a obtener otro Dan y así hasta llegar al cuarto Dan, después serán cada tres años para aspirar a un nuevo grado hasta llegar al séptimo Dan y de ahí cada cinco años hasta lograr el 9 Dan. En el taekwondo no se otorga el 10 Dan, ya que no somos perfectos, este grado solo se alcanza cuando fallecemos”, explicó Jose Leonardo Osorio Bravo, cinturón negro, entrenador de la Selección de Taekwondo de la UPB.

Juan david Díaz

Juan David se inició en esta disciplina deportiva cuando ingresó a la Universidad hace seis años, “unos amigos que hacían parte de la selección de Taekwondo de la UPB me invitaron y me motivaron para que me inscribiera en uno de los cursos recreativos, donde posteriormente descubrí mi pasión por este deporte”.

Durante sus años como deportista UPB, el ingeniero tuvo la oportunidad de participar en diferentes torneos locales y nacionales donde obtuvo medallas y dejó en alto el nombre de la Universidad.

Los torneos que más recuerdo son el Open Internacional de FF. AA y el Grand Prix de Medellín, donde obtuve medalla de oro en cada uno, y por supuesto Los Juegos Universitarios ASCUN 2018 donde logré la medalla de bronce”, comenta el ingeniero.

Juan david Díaz

Así mismo, Juan David asegura que el Taekwondo es un estilo de vida que inculca disciplina, respeto y honor, además de los principios y valores que se viven en la UPB, generando en la persona que lo practica seguridad y confianza en sí mismo.

El Taekwondo le aportó a mi vida profesional valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, así como la perseverancia para trabajar con constancia, actitud y disciplina en las metas que me propongo. Además, lo mejor de entrenar este deporte, son los beneficios físicos, porque permite desarrollar al máximo todas las capacidades propias del cuerpo como la fuerza, la elasticidad, la resistencia, entre otras”.

Manifestó el ingeniero Juan David Díaz, deportista UPB, quien además recuerda con agrado el apoyo que la Universidad le ofreció para la práctica de este deporte, durante los seis años que hizo parte de la selección, los mismos que dedico a formarse como ingeniero Civil.

“La universidad me apoyo brindándome un maestro de taekwondo como Leo, que tiene las mejores aptitudes y cualidades, como la dedicación y el amor por su trabajo. Para mí hacer parte de la selección de taekwondo de la UPB fue muy importante porque fue allí donde compartí gratos momentos, además conocí  grandes personas que se convirtieron en mis amigos y que me ayudaron en mi formación personal y académica”.

Juan david Díaz

En la foto: Jose Leonardo Osorio Bravo, entrenador de la Selección de Taekwondo de la UPB y Juan David Díaz Fernández egresado UPB deportista de la Selección de Taekwondo

Actualmente Juan David se encuentra trabajando en Paraguachón en la Guajira como ingeniero civil con el deseo de continuar su entrenamiento en Taekwondo y así mantenerme activo como deportista.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.