Destacada participación de UPB en Juegos Universitarios Ascun 2018

Disponible en:MonteríaMedellínBucaramanga29 oct. 2018

El equipo masculino se colgó el oro en 4x50 combinado.

Natación fue el deporte que más medallas trajo. El equipo masculino se colgó el oro en 4x50 combinado.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín terminó en la octava posición del medallero con 18 preseas en total, en los Juegos Universitarios Nacionales Ascun 2018, que tuvieron por sede a la capital antioqueña.

La Seccional Bucaramanga, con 4 medallas obtenidas, terminó en la posición 55 del medallero general. Por su parte, la Seccional Montería de la UPB quedó en la posición 105 con el bronce obtenido por Nirley Valdelamar en taekwondo combate.

Medallero general Juegos Universitarios Ascun 2018

De las 18 medallas obtenidas por UPB Medellín, 7 fueron de oro, 7 de plata y 4 fueron de bronce. El deporte en el que más destacó la sede fue en natación con dos oros de Jorge “la trucha” Murillo, y uno de Laura Alzate en competencias individuales, quienes tuvieron una férrea competencia con nadadores de la Autónoma de las Américas. En equipos, el grupo de hombres obtuvo el primer lugar en 4x50 mts combinado.

Otras medallas doradas obtenidas son la del destacado taekwondoka, Isaac Mateo Vélez en poomsae y Claudia Patricia Figueroa en kumite. Alejandro Moncada fue la revelación en tenis individual tras colgarse el oro luego de vencer a su contrincante de la Universidad Externado en sets de 7-6, 6-2 y un match timebreak 10-6.

Alejandro Moncada, en su primera participación, obtuvo el oro.

Por la Seccional Bucaramanga, la estudiante de Ingeniería Ambiental, Karen Lucía Fuentes, obtuvo el oro en lanzamiento de jabalina tras imponerse frente a la Universidad Tecnológica del Chocó y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Del total de platas obtenidas, seis fueron en natación: Sergio Vargas Velásquez quedó en el segundo lugar en 100 mts mariposa, interponiéndose entre los competidores de la Autónoma de las Américas; Jorge Murillo también obtuvo la plata en 50 mts pecho y Laura Alzate, junto con la trucha, se convierte en la mujer deportista que más medallas se trajo para UPB Medellín, ganando también la presea plateada en 200 mts libre y 800 mts libre. También, en equipos, la UPB Medellín se consolidó como un referente de la natación con el segundo lugar en 4x50 combinado grupal femenino y 4x50 mts libre grupal masculino.

Equipo femenino de natación (de gris) obtuvo la plata en 4x50 combinado

Equipo femenino de natación (de gris y negro) obtuvo la plata en 4x50 combinado.

Nuestro equipo de voleibol playa, conformado por Sebastián Zapata y Khaleb Tellez, obtuvo el primer lugar en fase de grupos sobre la Universidad de Santander, Universidad de Magdalena y la Universidad Tecnológica de Pereira. En la fase final, la dupla cayó frente al equipo de la Autónoma de las Américas, ganando la presea de plata para UPB Medellín.

Plata en voleiplaya.

Con respecto a las preseas de bronce, entre las cuatro ganadas se incluyen las obtenidas por Santiago Castaño y Santiago Garzón en judo, y las dos medallas en natación que ganó Juanita Londoño en 200 mts pecho y 400 mts combinado.

El medallero general lo ganó el Politécnico Jaime Isaza Cadavid con 28 oros, frente al segundo lugar ocupado por la Escuela Nacional del Deporte con 26.

En la edición 2018 de los Juegos Universitarios Nacionales Ascun participaron cerca de 4.600 deportistas de universidades de todo el país, quienes compitieron en diferentes espacios deportivos de Medellín y su área metropolitana. La edición 2019 se realizará en las ciudades de Barranquilla y Cartagena.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB