Juliana, el reto hecho arte de liderar el museo de los colombianos

Disponible en:Medellín8 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juliana Restrepo Tirado nació en Medellín el 14 de marzo de 1975. Es egresada de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

A sus 16 años tenía la idea de estudiar artes plásticas porque desde pequeña se sentía atraída por la literatura y el arte. Estudiaba pintura, escribía cuentos, estaba rodeada de amigos que eran artistas plásticos. Sin embargo, ser publicista era la profesión del momento y Juliana fue de la tercera promoción de la UPB.

 

 
Juliana Museo Nacional

 

 

“Cuando me preguntan que por qué una publicista termina montada en todos estos cuentos yo siempre respondo que, aunque yo no alcancé a ejercer la publicidad bien, siento que la publicidad me entregó una gran cantidad de herramientas que me han servido para moverme en estos cargos que he tenido y, de alguna manera, pues yo lo he complementado con literatura”, como publicista trabajó solamente un año en la agencia Quorum Publicidad. Luego, empezó a estudiar literatura y, finalmente, filosofía.

Desde muy joven tenía claro que sería muy independiente y en la casa le permitían viajar sola, así que se fue a vivir un año a Inglaterra con el propósito de estudiar inglés y hacer cursos creativos que resultaban en el camino. Pero realmente soñó y vivió esta aventura recorriendo los museos que más le interesaban.

Estos recorridos aportaron a Juliana el reconocimiento de lo que verdaderamente la motiva de la cultura y los museos: “Pensar que estoy en un trabajo en el que puedo aportarle a la vida de la gente o enriquecer la vida de la gente al menos de alguna manera, al menos un pedacito, al menos un día de su vida, puede enriquecerse por una acción del museo, porque le visiten o porque vieron algo en redes, en internet que le llamó la atención, entonces enriquecer la vida de la gente eso es lo que me gusta”, comenta Juliana.

 

 
Juliana nueva directora del Museo Nacional de Colombia

 

 

Actualmente es la directora del Museo Nacional de Colombia, donde más que tener un cargo, tiene una oportunidad de seguir construyendo a través de una entidad que abarca responsabilidades y experiencias grandes. “El museo tiene unas salas con una narrativa de país, pero abierta a que cada habitante la construya, porque una narrativa de país se construye todos los días, es decir, no hay una narrativa escrita aquí”, expresa Juliana.

Lo que más le gusta de su trabajo es la posibilidad de estar en contacto con personas y relatos diversos. Le apasiona trabajar en equipo, conocer proyectos y gente que tiene tantas historias para contar, ella dice que “es como la sorpresa permanente”.

“El museo de los colombianos” cumple la función de una representatividad histórica, además, es el medio de conexión de todos los museos del país con el Gobierno Nacional. Entonces, es un reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad de construir, de ayudar y de participar con proyectos culturales y creativos que son el fuerte de la nueva directora.

Juliana afirma que “lo más interesante es que uno siempre donde esté termina responsable de ese aporte tan grande que puede darle desde esa posición privilegiada al país en el que vive, que también es el mismo que le ha entregado tantas cosas”.

Sus primeras experiencias laborales fueron digitales, trabajando en temas de sitios web, contenidos creativos, gráficos, video, etc., para empresas en América Latina y Brasil. Aunque no eran precisamente las actividades que le apasionaban, aportaron muchas habilidades, contactos y pertinencia para sacar adelante un proyecto personal: “Manzana z”, revista digital que invitaba a artistas, escritores, fotógrafos, ilustradores, animadores de toda América Latina a publicar sus proyectos, sus obras, sus escritos y sus fotografías de acuerdo con un tema. Este producto fue cogiendo vuelo y dejó conocimientos valiosos.

Juliana se considera profundamente respetuosa de las opiniones de los demás, de la individualidad, y es un aspecto fundamente para todo lo que hace y quiere hacer a través de proyectos culturales. Posteriormente, trabajó en El Tiempo, en Semana y tuvo su primer cargo oficial en gestión cultural, la dirección del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Siempre he dicho que el MAMM fue el trabajo de mi vida y todavía pienso que fue el trabajo de mi vida. Un trabajo muy afortunado, se logró una transformación importante del museo, fue un trabajo que quise mucho, además era en Medellin y yo sentía que trabajaba un poco para la ciudad”.

A lo largo de su trayectoria en unidades culturales fue directora de Idartes, Instituto Distrital de las Artes, entidad de la alcaldía de Bogotá que se encarga de proyectos que tienen que ver con arte en la ciudad; música, literatura, artes plásticas, audiovisuales, danza y teatro. Asimismo, manejando la revista Arcadia.

Yo creo que uno siempre debe soñar en grande, yo nunca le tengo miedo a soñar ni a medírmele a retos grandes y la vida me iba a enseñando que gracias a eso me los ha entregado, me ha entregado retos del tamaño del Idartes, el MAMM y por supuesto el reto del Museo Nacional”, exalta Juliana.

En esta nueva dirección recibe grandes proyectos: renovación del guión y el montaje museográfico que finaliza en el 2023, el mismo año que el Museo Nacional de Colombia cumple 200 años, otro reto actual es enfrentar la etapa pospandemia y el reto final es la ampliación del Museo Nacional. “Es una meta antigua, pero vamos a ver hasta dónde podemos llevarlo y ojalá logremos llevarlo a cabo”, añade Juliana.

Finalmente, Juliana expresa que “uno no hace nada solo, siempre todo eso que te estoy diciendo, los logros que tuve no los tuve yo sola, los tuvimos todos los que trabajábamos ahí. Porque el tema de la sección cultural es un tema de trabajo interinstitucional y de trabajo en equipo entonces creo que ese es otro gran aprendizaje de mi vida”.

Por Danna Chaverra Orrego - Agencia de Noticias UPB

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