Justicia Transicional, una mirada internacional

Disponible en:Palmira16 ago. 2018

Invitada, Rossana Mendoza Zapata

Agencia de Noticias UPB-Palmira.La educadora peruana Rossana Mendoza Zapata experta en Política Social de la Pontificia Universidad Católica de Perú y la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola se encargó de dar un contexto de la realidad en Perú sobre justicia transicional, espacio que le permitió a los asistentes entender cómo evoluciona un país que ha pasado por este tipo de experiencias.

“El caso de Colombia es una nueva experiencia de paz que ha estado enmarcada en un escenario político polarizado que ha limitado que muchas personas comprendan en profundidad las implicaciones que trae para el país haber realizado un acuerdo de Paz con un grupo insurgente, es importante reconocer que en latinoamerica ya hemos tenido experiencias como la de Perú, y entender la importancia de este proceso”, añadió Tamara Rosa Calvache, docente de la Facultad de Psicología.

Asistentes

Es así como la Universidad comprende como a través de las ciencias sociales se realiza esa aproximación a las experiencias de justicia transicional y comisiones de verdad compartiendo una mirada común hacia la sociedad, el desarrollo social y humano es y será un aspecto prioritario dentro de las distintas disciplinas que la integran donde la facultad de Psicología busca una formación contextualizada socialmente a partir de su naturaleza social, incluyendo temas que constituyen ejes para pensar una agenda presente y futura.

La temática de este conversatorio es un llamado de atención sobre los modos en que los psicólogos se incluyen en la vida de su país.

La Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira abre estos espacios de encuentro académico donde el tema de la paz, los acuerdos de paz y el pos conflicto son referentes importantes en la agenda del Estado, temáticas que son de interés para  la comunidad interna y externa a la UPB, “cumpliendo con su deber de ser una universidad de cara a la sociedad, buscamos aportar en la construcción de la nueva Colombia que se gesta en la transición política que vivimos”, destacó Tamara Rosa Calvache.

El conversatorio se realizó el pasado 10 de agosto en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.